Fue creada allá por el año de 1970, con el objetivo de apoyar en la educación a los jóvenes de la provincia de Pastaza, en un inicio como Colegio Nacional Francisco de Orella y hoy por hoy como Unidad Educativa, con la integración de los estudiantes de la escuela El Dorado.
Actualmente está dirigida por el licenciado Carlos Becerra en calidad de rector y es el coordinador de todos los actos que se han planificado por un aniversario más de vida institucional.
Una serie de actividades se han organizado con motivo de estos 54 años de vida institucional, que van desde casas abiertas, festivales de danza, encuentros deportivos, culturales y académicos, hasta terminar el jueves 23 de mayo, con una sesión solemne conmemorativa en la que estaban presentes las autoridades como el alcalde Germán Flores Meza, el prefecto André Granda y autoridades del distrito de educación.
El pasado día viernes iniciaron con el pregón de fiestas, por las calles de la ciudad de Puyo, con la participación de los estudiantes, padres de familia y grupo de ex alumnos que en este año han decidido sumarse.
También se realizó una feria de ciencia, tecnología y gastronomía, donde se pudo conocer el potencial, creatividad y conocimiento de los estudiantes con interesantes creaciones e innovaciones para la sociedad. Así por ejemplo se hizo la exposición de una máquina impresora en 3D creada netamente con la creatividad de los estudiantes, así también con la exhibición de sus propios emprendimientos, como la elaboración de jabones, vinos y desinfectantes, que ahora ya son comercializados en el mercado nacional. En este año se sumaron también otras instituciones como la CACPE, CACEP y otras empresas privadas, que también exhibieron sus productos.
Otras actividades, fueron la ronda cultural, encuentros deportivos, académicos y la gran noche de la integración de la familia Orellana con un gran show artístico para que todos disfruten.
La institución educativa, hoy por hoy cuenta con un total de 2100 estudiantes, que la constituye en una de las Unidades Educativas más grandes de la provincia de Pastaza, también con un total de 96 servidores como docentes, personal de auxilio y de servicio.