El 8 de septiembre se realizó el consejo ampliado vía zoom, donde los presidentes de las nacionalidades de la región amazónica, decidieron convocar a un congreso representativo limitado (en razón de la pandemia).
Las bases tomaron la decisión de ratificar el trabajo de la actual directiva, es así que Marlon Vargas, es el presidente re-electo que estará acompañado por Lolita Tihauaje de la nacionalidad Sicopay en calidad de vicepresidenta.
Otros representantes son: Efrén Nango – Educación; Nemo Andy – Mujeres; Verónica Inmunda – Jóvenes. Entonces tendrán una directiva equitativa de la región amazónica con la que aspiran a realizar una buena gestión por los próximos tres años, es decir hasta el año 2023, anotó Marlon Vargas durante la entrevista realizada en el Informativo Primicias, aliado de Semanario El Observador.
Dentro de los logros de la actual directiva, la Confeniae ganó el concurso para la instalación de una radio, están en los trámites buscando los fondos para comprar los equipos. Se prevé que la primera semana de noviembre se adquieran los equipos para salir al aire desde la sede ubicada Unión Base.
En el ámbito político, el próximo lunes 28 de septiembre tendrá lugar un consejo ampliado del movimiento indígena del Ecuador para tomar mejores decisiones de manera consensuada.
Notificó que posiblemente Jaime Vargas, esté encabezando la lista de asambleístas nacionales y Leónidas Iza, sería el futuro presidente de la CONAIE.
Miriam Cisneros, ex presidenta del Consejo de Gobierno del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, podría ser una de las candidatas al parlamento andino (GT).