Se trata de la plataforma SITURIN que permite permite al usuario no tener que asistir a las oficinas a hacer sus trámites y lo pueden realizar con total tranquilidad mediante el sistema inteligente.
Razón por la cual el Ministerio de Turismo y la Secretaría Técnica de la provincia de Pastaza, estuvo realizando los talleres de capacitación a todos los empresarios turísticos, con la finalidad de ayudarles en el manejo de la nueva plataforma para que puedan usarla sin ningún inconveniente.
Nelly Durán, quién se encargó de brindar la capacitación que se realizó en las instalaciones de la Hostería Turingia de la ciudad de Puyo, señaló que ahora todos los tramites ya se los puede hacer por medio de esta plataforma y no tiene que ingresar toda la información, ya que está enlazada con la base de datos del SRI y del Registro Civil, con lo cual se llena de manera automática.
Todo esto hace que el usuario lo puede hacer desde sus hogares, vehículos y desde sus servidores personales, lo cual les ahorra tiempo y dinero que incluso tenían que pagar taxi para llegar a las oficinas, ahora ya no.
La plataforma SITURIN fue creada con motivo de la pandemia, para evitar que los ciudadanos salgan de sus casas y estén en contacto con otras personas, pero también el sistema ayuda al ahorro de tiempo y será la nueva forma a futuro de cumplir con sus obligaciones con el servicio en línea.
Durán señala también es que otra de las buenas noticias es que a partir del 2021 los prestadores de servicios turísticos ya no tienen que cancelar el valor del 1x mil del impuesto y tampoco tienen que cancelar valor alguno por el tema de registro.
El taller fue tan fácil que se los asistentes pudieron ingresar al sistema en sus propios celulares, lo único que tienen que tener es su clave de usuario y contraseña nada más, en eso se les a ayudado, más se ha tenido que demorar en las explicaciones de los procesos con el Municipio, que sin ser una obligación también se les brindó el asesoramiento a fin de ayudarles en todas sus inquietudes.
En los próximos días los talleres continuarán con el resto de empresarios turísticos y con los cantones Mera, Santa Clara y Arajuno.
Los participantes salieron agradecidos con la información que se les brindó y sobre todo por la ayuda en facilitarles el trabajo, de tal forma que ahora ya pueden hacer todos sus trámites en línea y no tienen que acudir a las oficinas del Ministerio, lo cual les ahorra tiempo y los libra de exponerse a la contaminación del virus que es el temor que ahora se tiene.