La Delegación y Junta Provincial Electoral de Pastaza realizaron el segundo y último Simulacro de Elecciones Generales 2021, donde se pudo evaluar de manera integral los procedimientos técnicos, operativos y logísticos planificados y establecidos para los comicios del próximo 07 de febrero.
El acto inaugural se llevó a cabo en el recinto emblemático de la provincia, la Unidad Educativa Francisco de Orellana en la ciudad de Puyo, con la presencia de autoridades y representantes de las distintas instituciones gubernamentales, también de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, representante de organizaciones políticas y servidores electorales.
Posterior, se realizó la aplicación del Protocolo de Bioseguridad a cumplirse en la jornada de sufragio y escrutinio para el día de las elecciones, así como, el simulacro de Gestión de Riesgos (eventos antrópicos) y la explicación del procesamiento de escaneo en este Centro de Digitalización de Actas (CDA).
Martha Cox, directora de la institución, dio a conocer que este acto permite determinar cuánto tiempo, en promedio, le tomará a las ciudadanas y ciudadanos ejercer su derecho al sufragio cumpliendo con todas las normas de bioseguridad establecidas por las autoridades competentes.
A su vez la Junta Provincial Electoral procedió en el Centro de Procesamiento Electoral (CPE) a la instalación de la sesión permanente de escrutinio ante la presencia de los representantes de las organizaciones políticas, apoyo de las Fuerzas Armadas y funcionarios de la institución, con el fin de poner a prueba los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (SETPAR) incluyendo el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), el Sistema Integral de Seguimiento Móvil (SISMOV) y el Sistema Informático para Conteo Rápido. Todo salió de acuerdo a lo planificado.
El presidente de la Junta Provincial Electoral de Pastaza, César Zurita, manifestó que este evento es uno de los hitos del calendario electoral, a lo cual se ha dado cumplimiento y que permitirá finiquitar detalles para poner todo a punto para las Elecciones Generales 2021, que ya están a la puerta en quince días más.