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Continúa la lucha de la Red de Maestros por la Revolución Educativa

por Andres Ortega

Una importante reunión de trabajo, sostuvieron, la semana pasada, quienes forman parte de la Red de Maestros, junto a sus directivos nacionales, quienes les visitaron con el objetivo de analizar ciertos temas, como por ejemplo las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Marlon Ordóñez, en calidad de Coordinador Provincial de la Red, estuvo para darles la bienvenida, a este conversatorio, que sin lugar a dudas será la gran oportunidad para tratar temas importantes y para fortalecer la unidad de una red muy consolidada a nivel nacional.

También estuvo presente el coordinador zonal, Ricardo Santana, el cual saludó la presencia de sus compañeros en Pastaza que forman parte de esta zona 3 que corresponde a las provincias de: Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza. Cada día la Red de Maestros está luchando por mejores días para todo el magisterio ecuatoriano.

Nelly Miño, en calidad de subcoordinadora nacional, presentó a manera de informe, su trabajo de lo que significó ser parte de la comisión que impulsó las reformas a la LOEI, que si bien es cierto inició como un proyecto impulsado por la RED, poco a poco se fueron infiltrando otros actores, que fueron desviando el verdadero propósito hasta obtener los resultados que hasta ahora se obtuvo y el tema de la homologación salarial que se tenía una propuesta avanzada sufrió una modificación que culminó en lo que hoy se puede leer en el Artículo 113.

Si bien es cierto el gobierno considera a los maestros como servidores públicos y lo son, pero en la tabla salarial no son tratados bajo la escala de servidores públicos, por lo cual la lucha continúa hasta lograr una verdadera homologación.

Por otro lado, informó sobre los procesos de evaluación de los maestros, la cual se mantiene, pero de forma punitiva y no como verdaderamente debería ser diagnóstica y formativa, de tal modo que preste los insumos necesarios para conocer cuales son las debilidades del docente y sobre esa información programar el Plan de Capacitación Docente, por lo cual queda otro tema para seguir insistiendo, no porque los maestros se nieguen a ser evaluados, sino porque esta debe ser más amplia.

Finalmente, el conversatorio continuó con Wilmer Santacruz, en calidad de Coordinador Nacional, quién presentó un informe de las actividades cumplidas, la planificación del trabajo para fortalecer la organización y el trabajo encaminado en el tema de defender los derechos de los docentes, un informe sobre la vida jurídica de la organización y también los resultados del trabajo sobre los resultados de la LOEI al cual tienen algunos cuestionamientos y por los cuales la lucha continúa.

Finalmente aprovecharon la oportunidad para hablar sobre la coyuntura política y la oportunidad que tienen de poder continuar con su proceso de la revolución educativa.

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