Desde el pasado lunes 10 de mayo, el GAD Municipal del Cantón Pastaza, entregó este espacio público, equipado con el mobiliario requerido para que el Ministerio de Salud inicie con la vacunación contra el covid-19.
El alcalde Oswaldo Zúñiga, señaló que se ha coordinado estas acciones conjuntamente con la directora distrital de salud Narcisa Lozada, por lo cual, desde la semana pasada, se ha estado trabajando en hacer todas las adecuaciones e implementaciones, según las recomendaciones dadas.
En este sentido se ha adaptado diez cubículos para vacunaciones, diez espacios para la preparación previa y un centenar de sillas para la sala de espera, con el debido distanciamiento como lo manda la normativa a fin de evitar la aglomeración de personas.
Una vez que inicie en operación, en la parte exterior también habrá el personal necesario, para ayudar en la coordinación a fin de evitar la aglomeración de personas como sucedió en la parroquia Shell, ya que de nada serviría que en la parte interior todo este bien ordenado si en la parte externa se convierte en un caos.
Dijo que el Municipio apoya este proceso para que la vacuna llegue a más ciudadanos de forma segura y cumpliendo los protocolos de bioseguridad, según se conoce el MSP suspende el centro de vacunación instalado en el CETAC para trasladar toda la atención en este punto.
El Coliseo Municipal quedará, de esta manera como punto de vacunación masiva para todos los ciudadanos del Cantón Pastaza, mientras que para el resto de cantones, se está coordinando con cada municipio para que también puedan habilitar espacios similares o mejores para la atención de sus ciudadanos.
Hay que considerar que se habilitan las dos puestas de acceso, a fin de convertir una puerta de acceso y otra de salida, considerando también la prioridad para personas adultas mayores y con discapacidades. Se ha coordinado también las acciones para poder atender al personal de recolección de residuos, del relleno sanitario y otros grupos prioritarios que aún no se inmunizan, así como también al grupo de comunicadores de los diferentes medios de comunicación de la ciudad.
Narcisa Lozada, agradeció la predisposición de todos los alcaldes en colaborar con los espacios adecuados para poder continuar con la vacunación y poder alcanzar a más personas de manera más rápida. El coliseo municipal en Puyo se ha considerado como el lugar más adecuado, tanto por el espacio, como por las condiciones que presta. El centro se puso en funcionamiento a partir del miércoles 12 de mayo y las jornadas de vacunación se desarrollan sin ningún inconveniente.