Toda una comisión de la provincia de Pastaza de la Mancomunidad de Tránsito, integrada por los alcaldes de Pastaza, Mera, Santa Clara y el gerente de la Transcomunidad de Tránsito, hicieron una gira de observación por la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura, con la finalidad de prestar atención el modelo de gestión de la Mancomunidad del Norte y ver la mejor alternativa que puede ser aplicada en la creación del Centro de Revisión Vehicular en la provincia de Pastaza.
El presidente del Directorio Oswaldo Zúñiga, explicó que se hizo este recorrido, con la finalidad de buscar la mejor opción a ser aplicada en la provincia de Pastaza, concluyendo que lo más viable parece ser el tema de la concesión, por lo cual, hasta este fin de mes se tendrá una propuesta que será inmediatamente puesta a consideración de los miembros del directorio.
Fruto de esta gira, técnicos de la Mancomunidad del Norte estuvieron ya en la ciudad de Puyo, para poder asesorar y adelantar el trabajo en el Centro de Revisión Vehicular, que irá en el mismo espacio que fue entregado por el Municipio del Cantón Pastaza en el barrio Juan Montalvo.
Julio Urgilés, en calidad de gerente de la Transcomunidad, explicó también que se visitó el Centro de Revisión de la Mancomunidad del Norte, logrando enfocarse, sobre todo, en lo que tiene que ver a la infraestructura, organización y prestación del servicio a la colectividad. Ellos se manejan con el tema de la concesión de servicios, hay una empresa privada que se está haciendo cargo de todo en una sociedad entre inversionistas españoles y colombianos, pero que han logrado crear un modelo de gestión bastante exitoso.
Este modelo se estaría por aplicar en la provincia de Pastaza, el directorio está recibiendo todo el asesoramiento para tomar la mejor decisión en el tiempo más pronto posible, puesto que la necesidad es urgente.
El modelo de gestión tiene cuatro variantes, que van desde la inversión directa, la asociatividad, financiamiento y el de concesión, hay que establecer primero cuál es el monto a invertir, la construcción del espacio físico que sea amplio y cómodo para los usuarios y finalmente la cuestión de la implementación de los mejores equipos, sobre todo, el software que tenga las mejores garantías, brinde toda la seguridad adecuada para que no haya manipulación y venga con las garantías de mantenimiento. Luego, una vez que el directorio tome la mejor alternativa sobre el nuevo modelo de gestión se verá los recursos necesarios que haya que invertir.
Si bien es cierto, los plazos están suspendidos por parte de la ANT en razón de la pandemia, sin embargo, la implementación del nuevo centro de revisión es urgente para Pastaza.