Nelly Durán, responsable de la oficina técnica del Ministerio de Turismo en la provincia de Pastaza, señala que se está haciendo todos los esfuerzos y siguiendo con el tema de las capacitaciones a los prestadores de servicios turísticos en los cuatro cantones de la provincia de Pastaza para cumplir con la meta de alcanzar la acreditación internacional Safe Travels.
En este sentido, el primer paso que se tomó fue hacer un convenio con el Municipio de Pastaza, para arrancar con la campaña “Puyo destino Bioseguro” que se ha venido impulsando desde hace varios meses durante esta pandemia, a fin de capacitar a los propietarios de los centros y ayudarles a implementar las normas de bioseguridad para darles una mayor garantía a los turistas y que puedan aperturar sus servicios sin ningún inconveniente.
En este sentido hasta el día de hoy se continúa con las capacitaciones y con las inspecciones de los lugares, son ya varios los locales que han recibido las acreditaciones con el sello “Puyo destino Bioseguro” y se está promocionando sus servicios a nivel nacional. En esta semana se hizo la entrega de la certificación a tres nuevos establecimientos de bebidas y comidas que han pasado por el proceso.
También se ha visitado a los otros cantones como Mera, Arajuno y Santa Clara, sobre todo en los emprendimientos de turismo comunitario, para que puedan instalar la señalética y la aplicación de todas las normas de protocolo de bioseguridad, para que puedan dar una mayor confianza a los turistas. Así se brindó capacitación a 21 participantes en el cantón Santa Clara y 21 Participantes en el cantón Mera, en la parroquia Tarqui del cantón Pastaza 34 personas y el cantón Arajuno 44 personas. Todo ello ha ido sumando el número de intervenciones y de personas interesadas en participar en las capacitaciones.
La buena noticia es que Mera postuló y aprobó también Santa Clara ya postuló y se está ya a la espera de la acreditación que venga del Ministerio de Turismo y en las próximas semanas lo hará el Cantón Arajuno, con lo cual se estará completando los cuatro cantones para la acreditación internacional con el sello Self Travels, que se lo hará mediante un acto público y con la presencia de todas las autoridades.
Nelly Durán, agradeció el interés y apoyo incondicional que ha llegado de otras organizaciones y fundaciones como CODESPA, Fundación Pacha Mama, la Fundación Alemana GIZ, la Prefectura de Pastaza con todos los técnicos y apoyo logístico y finalmente todos los GADs.
También aclaró que en los próximos días se organizará una rueda de prensa para aclarar el tema de la Cámara de Turismo y como se ha venido trabajando.