Los diferentes sectores y grupos organizados que conforman el barrio Obrero, unieron sus fuerzas para una causa común, realizar un bingo que les permita recaudar fondos que irán dirigidos a varias mejoras del paseo turístico del río Puyo.
Dicha actividad, se realizó con éxito la noche del jueves 22 de julio, en la concha acústica de la segunda etapa del malecón del río Puyo. Hubieron más de 60 regalos, como una colaboración de los diferentes locales comerciales del sector y también de distintas familias que se unieron para esta causa, entre ellos: órdenes de consumo, productos, hospedajes, pases a diferentes locales, tiques para cargar combustible en las estaciones de servicio, etc.
Jorge León, presidente del barrio, agradeció la colaboración de todos los vecinos, para el éxito de este programa, en el que se logró recaudar los fondos para iniciar el proyecto de instalaciones de comederos de aves, observatorios de las diferentes especies de aves que hay muchas, y también un sistema de señalización de las diferentes especies de plantas que existen en el paseo turístico.
Darle una nueva imagen a recorrido de dos kilómetros a orillas del río Puyo, es el objetivo y un valor agregado, para que quienes nos visiten se sientan maravillados de las novedades que existen dándoles la oportunidad que ellos mismos puedan dar de comer a las aves o animales, para lo cual se instalarán puntos de venta de los alimentos a fin de que el turista pueda adquirir personalmente.
El paseo turístico se caracteriza por poseer más de 70 variedades de plantas como: cedro, arazá, pomarrosa, guayusa, etc. y especies de aves como los colibríes que son muy hermosos, también loros y guacamayos y en animales se destaca la presencia de variedades de monos. De tal manera que el lugar además del paseo sea una experiencia didáctica y educativa para las personas.
Agradece también el apoyo de la empresa privada que se está sumando con la construcción de basureros y otras iniciativas para hacer que se vea mejor.
De parte del Municipio de Pastaza, también se está haciendo el esfuerzo para ayudar al mejoramiento de este recorrido ya sea con las normativas adecuadas para el mejor funcionamiento como también con la destinación de recursos para su efectiva recuperación.
Quedan pendientes algunos temas, como por ejemplo la remediación del río Puyo a fin de que se acabe el problema de la contaminación para lograr la limpieza de sus aguas, así también el tema de la reforestación, sobre el cual se va a insistir para poder contar con el apoyo de las autoridades; también está el tema de la iluminación que tanta falta de hace y también el tema de la seguridad.