Inconformes por el cierre total de sus actividades, por motivo del incremento de casos de Covid-19 que los deja prácticamente de brazos cruzados y con pérdidas cuantiosas en el orden económico.
Ángel Jaramillo, representante del sector, eleva su voz de protesta porque es únicamente en la provincia de Pastaza que se toma la decisión de cerrar definitivamente los centros de tolerancia, dejando a más de 20 familias prácticamente sin su trabajo.
Consideran que es una decisión dirigida y focalizada especialmente a los centros de tolerancia ya que hay otros negocios que realizan las mismas actividades en venta de licores y solo se les ha reducido el aforo, no así a ellos que se les obliga a cerrar los negocios de manera total.
Señala que las autoridades no saben que ellos se han preparado para responder a las circunstancias debido a la pandemia, con la aplicación de sus propios protocolos de seguridad y las medidas de bioseguridad, así como también la solicitud del respectivo carnet de vacunación a todos los ciudadanos, sin dejar ingresar a quienes lamentablemente no lo portan.
Otras provincias con mayor población y con más altos índices de contagios no han tomado estas medidas extremas, no así en Pastaza. Es más, la AME a nivel nacional ha exhortado que no se paren las actividades de los negocios a fin de no perjudicar al comercio y que solo se trabaje con una reducción de los aforos y así es como se ha procedido en todo lado.
Señala que, si bien es cierto, se acogen a esta resolución, pero solicitan que en otra ocasión no se les trate de manera muy dirigida, como si ellos fueran la mayor fuente de contagios y que no es así, más bien con esta decisión se está dando pie a la proliferación de actividades clandestinas.
Ellos tienen deudas que cubrir, sueldos que cumplir y personal que dependen de ellos, que tienen otras fuentes de ingresos, solo dependen del día a día y si no se genera trabajo como se consigue los recursos. Por lo que aspiran que la resolución no pase de esta semana como se ha dicho del 17 al 23 de enero.
Finalmente hacen un llamado especial a todos los miembros del COE a que sean más comprensivos y que se les de también la oportunidad de trabajar con ciertos aforos como se lo ha hecho con otros sectores.