Innovando Amazonía, es un proyecto que impulsa procesos de innovación para el acceso de la producción amazónica a mercados diferenciados, bajo enfoques de eficiencia, buenas prácticas y sostenibilidad.
Las grandes cadenas comerciales en el país tienen una intención de compra de al menos USD $8 millones de dólares en productos amazónicos, que el mercado demanda, estos son: Paiche, tilapia roja, ganado bovino de carne, frutas no tradicionales, especias, verduras y guayusa.
Con el objetivo de impulsar el emprendimiento y el desarrollo productivo amazónico, nació la iniciativa “Innovando Amazonía” que busca fortalecer la diversidad productiva de la región con altos procesos de innovación. El proyecto promueve el uso responsable y sostenible de los recursos territoriales, ambientales y culturales y, sobre todo, impulsa la vinculación hacia los mercados nacionales especializados, a través de la inclusión económica.
El programa arrancó a mediados del 2021 y a través de dos convocatorias de mercado ha identificado a 27 emprendimientos, y está en búsqueda de 10 nuevos, que ofrezcan estos productos: Paiche, Tilapia roja, Ganado bovino de carne, Frutas y verduras amazónicas (varias), Especias (cúrcuma, curry, vainilla, orégano, cilantro, pimienta negra), Guayusa
Los interesados deben revisar las bases y condiciones en: www.aei.ec/innovando-amazonia-2022. La convocatoria está abierta hasta el 22 de septiembre.
Las asociaciones, federaciones, organizaciones, o similares que cumplan con los criterios de la convocatoria tendrán la oportunidad de integrarse comercialmente a las empresas vinculadas a la AEI – Alianza para el Emprendimiento e Innovación y, además, se beneficiarán de:
– Acceso a entrenamiento de campamentos de innovación especializadas.
– Desarrollo e implementación de planes de mejora para potenciar el producto y el emprendimiento.
– Asistencia técnica especializada para la incorporación de innovaciones
– Cofinanciamiento de planes de negocio y planes de mejora.
– Gestión y suscripción de convenios comerciales con empresas nacionales.
– Cofinanciamiento de equipos y soluciones tecnológicas para innovación de productos.
– Soporte comunicacional y comercial de los productos.