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La empresa área al fin tiene luz verde para operar con vuelos subsidiados

por Andres Ortega

La buena noticia la dio la misma gerente de la Empresa Pública de Transporte Aéreo “Pastaza Progresa EP” Gabriela Hidalgo, que se ha dado inicio a la adjudicación de las empresas para el servicio de transporte subsidiado a las comunidades más apartadas de las provincias de Pastaza, Morona Santiago y Orellana.

Esto ha sido posible gracias a un nuevo sistema denominado feria inclusiva, que ha sido sugerido por el mismo SERCOP, ante los tres intentos fallidos de calificación de ofertas.

Ahora, solo queda dar inicio al servicio de transporte que en la provincia de Pastaza se lo hará desde el aeropuerto de Shell, lo mismo en Morona Santiago desde el aeropuerto de Macas y lo mismo en Orellana, tratando de dar el mejor servicio a los usuarios con las mejores instalaciones.

La feria inclusiva, como su nombre lo indica, perite incluir a todas las empresas que se hallan dentro de la jurisdicción en la que se va a brindar el servicio, en este caso de las tres provincias, por lo que en Pastaza en las aeronaves de tres pasajeros se ha tendido dos oferentes, en la de cinco pasajeros un oferente y lo mismo en la de nueve pasajeros. En Morona Santiago en cinco y tres pasajeros se ha presentado un solo oferente.

Hidalgo aclaró que este proceso es netamente una preocupación del señor prefecto Jaime Guevara, como creador y mentalizador del proyecto, por lo que no cabe que ahora, que personas que siempre se opusieron a que el proyecto salga vengan a decir que han sido parte preponderante en el desarrollo del proyecto. Ante la secretaría técnica se han hecho todos los pasos necesarios, pero siempre se encontró con obstáculos y objeciones que ponían obstáculos y demoraron la terminación del proceso, hasta que finalmente fue el mismo SERCOP el que sugirió la nueva alternativa de la feria inclusiva y así se ha logrado llegar a feliz término.

Le servicio exclusivo es para las personas de las comunidades más apartadas que no cuenten con vías de acceso, se dará prioridad a sectores estratégicos como personal de salud y educación que necesariamente tendrán que trasladarse a cumplir con su trabajo en las diferentes comunidades. El subsidio des del 70% del valor total y el 30% lo tiene que asumir el pasajero que equivale a 20 dólares por media hora de vuelo.

La Empresa Aérea, cubrirá también con el proceso de mantenimiento de las pistas y poco a poco coordinando el trabajo por los lugares donde más se necesita y hacia donde mayor demanda de pasajeros se tenga.

Los vuelos están previstos arrancar en el menor tiempo posible con dos rutas en principio desde la provincia de Pastaza que se ha fijado como centro de operaciones, en las oficinas que manejaba TAME Amazonía anteriormente.

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