El pleno del Concejo Municipal aprobó en segundo y definitivo debate la Ordenanza que norma la accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad en el cantón Pastaza.
El documento tiene por objeto garantizar los derechos de las personas con discapacidad en el Cantón Pastaza, principalmente en el tema de acceso a los diferentes espacios públicos, sin obstáculos y entre otros aspectos, también de garantiza su acceso al transporte público y privado en sus diferentes modalidades, según destacó el alcalde Oswaldo Zúñiga.
La normativa se aprobó el pasado miércoles 19 de octubre en la sesión ordinaria del Concejo Municipal. Allí el concejal Marcelo Ledesma señaló que este es un documento inclusivo que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y que entrará en vigencia en tanto y cuanto sea publicado dentro del registro oficial como manda la Ley.
El concejal Richard Falconi proponente de la ordenanza junto a la ex concejal María Susana Coloma, destacó que la normativa ha Sido trabajada conjuntamente con los representantes de las personas con discapacidad a quienes les expresa su profundo agradecimiento. Y que exige a las instituciones públicas y privadas el mejoramiento de su infraestructura para facilitar la movilización a este grupo vulnerable de la población de manera segura y sin obstáculos por lo que se hará cumplir como manda la normativa. La ordenanza no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino también a otros sectores como adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.
La aplicación será de manera progresiva, ya que en algunos de los casos habrá que hacer una inversión que lógicamente se tomará su tiempo, en lo que tiene que ver a las obras municipales, desde ya se contempla en las nuevas construcciones la facilidad para las personas con discapacidad.
Finalmente habrá sanciones a quienes no cumplan con las disposiciones desprendidas de la ordenanza.
Grace Acosta presidenta de las mujeres con discapacidad dijo sentirse feliz al ver que se aprueba el proyecto en el que han venido trabajando día a día. Agradeció a las autoridades de la Municipalidad por la voluntad de construir está ordenanza en bien de toda la comunidad con discapacidad.