Inicio Entrevistas DENISE COKA: Única mujer que participa como candidata a la prefectura

DENISE COKA: Única mujer que participa como candidata a la prefectura

por Andres Ortega

Semanario El Observador, abrió un espacio de entrevistas dirigido a los candidatos a prefectos y alcaldes del cantón y provincia de Pastaza, respectivamente. El orden de participación fue mediante sorteo, es así que nuestra primera invitada fue Denisse Coka.

Es una persona conocida por el negocio creado por sus padres (gasolinera Coka), pero también por los cargos públicos ejercidos. De elección popular fue asambleísta constituyente. Por designación ministerial fue directora del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y gobernadora.

Es la única de sus cuatro hermanos que se inclinó por la política, ya que los demás han preferido desempeñarse en otros ámbitos. El origen de su inclinación, obedece a que cuando era niña en época electoral, escuchó a la única mujer política de aquel tiempo, Margoth Sancho, y le inspiró la forma como se expresaba, pensó que quiere ser así cuando sea grande.

Reconoce que la manera como se ha llevado la política ha hecho que la actividad se haya desprestigiado, cuando no debería ser así, ya que la política es el arte de servicio, razón por la que decidió participar en esta oportunidad dentro de la línea partidista por la que nació, que es la Revolución Ciudadana.

También le impactó un discurso del entonces presidente Rafael Correa, que en un acto público en Puyo dijo que el Ecuador es un país rico en recursos y puso el ejemplo: “es como si exportáramos maíz (materias primas) y del extranjero importáramos humitas (productos industrializados con valor agregado)”. Es una convencida de los principios de la Revolución Ciudadana, que prioriza al ser humano en armonía con la naturaleza.

La vida le ha dado dos fuertes azotes en los últimos años, su padre y su esposo, dos pilares importantes de su vida, se adelantaron en el camino, por eso, ha estado fuera palestra política y pública. Pero no todo ha sido negativo, también estudió para obtener una maestría en gestión y gerencia política.

Recibió la invitación de otro partido político, para que sea la candidata a vice prefecta, pero piensa que la mujer debe estar al frente y no solo ser tomada en cuenta para ocupar el segundo lugar, así que no aceptó.

La vida no le concedió la oportunidad de tener hijos, se siente, libre, decidida y preparada académicamente y con la debida experiencia para asumir el reto de la presente candidatura y asumir las riendas de la provincia.

Su honestidad no ha sido puesta en tela de duda durante sus funciones públicas, incluso, renunció a su cargo de la gobernación cuando quisieron imponerle a hacer una acción con la que no estaba de acuerdo (relacionado a la ex hacienda Te Zulay).

Hay tanto por hacer por la provincia, identifica que se han iniciado proyectos en los que regalan alevines de tilapia, pollitos, puerquitos, pero no dan seguimiento y los pobladores, pasado el tiempo, siguen en la misma condición, su economía, no ha mejorado.

Sus propuestas de trabajo, se basarán en las necesidades de la ciudadanía. Considera indispensable crear alternativas de trabajo basadas en la producción para así activar la economía, ya que no es posible que todos los profesionales tengan la aspiración de un cargo público.

Su campaña la financiará con recursos propios. En caso de ser favorecida por el voto popular su hermana Janeth se hará cargo del patronato provincial y además contará con la asesoría de su madre (Marujita Bastidas), quien recibió una condecoración por su labor social.

Su compañero de fórmula es Rigoberto Alvarez, joven ingeniero agro industrial.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.