La mañana del martes 9 de julio, se desarrolló la sesión ordinaria del Consejo Cantonal y el punto neurálgico fue la presentación del informe del avance de la obra, mejoramiento, ampliación e implementación de los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial de la ciudad de Puyo, cantón Pastaza, provincia de Pastaza por parte del gerente general, administrador, contratistas y fiscalizadores
Las intervenciones duraron casi de dos horas y lograron evidenciar que el problema es complejo. Luis Daquilema, gerente de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Emapast EP), indicó que el Banco del Estado cubre exclusivamente los valores contractuales de los proyectos que financia, no rubros nuevos, ni contratos complementarios, por los cuales, debe responder el GAD Municipal.
El alcalde Oswaldo Zúñiga aseveró que han hecho varias gestiones ante el Banco de Desarrollo y que uno de los requerimientos para hacer nuevos desembolsos fue que deben aprobar una ordenanza del análisis de las planillas del servicio del agua potable, lo que se ha realizado. Y que la semana anterior les notificaron que apenas les van a desembolsar la cantidad de 174 mil dólares, cifra que no les alcanza para cubrir las planillas pendientes. Sin embargo, se ha tomado la decisión de pagar la planilla número 14 a cada uno de los tres subsistemas con fondos propios y que continuarán con la realización de las gestiones necesarias para que el Banco siga entregando los recursos.
(La nota completa en la edición impresa que circula el viernes 12 de julio)