Inicio Noticias Niño desaparecido en la parroquia Montalvo fue hallado con vida

Niño desaparecido en la parroquia Montalvo fue hallado con vida

por Andres Ortega

Ahora ya hay tranquilidad en la familia Salas Cuji, pues el niño de 9 años que ya lo daban por desaparecido, luego de 13 días fue encontrado con vida en la comunidad Pacayacu de la nacionalidad andwa.

Hasta la semana pasada, todo parecía indicar que Luis Stalin Salas Cuji de la nacionalidad Sapara, no sería encontrado, los operativos de búsqueda montados por más de diez días, no habían dado resultado, al punto que las autoridades anunciaron el sece de la búsqueda y el retorno del personal tanto del Cuerpo de Bomberos, Ejército y Policía a sus respectivos cuarteles.

Pero la buena noticia llegó en la tarde del sábado 25 de febrero, cuando se anunció que el niño desaparecido se hallaba sano y salvo en la comunidad de Pacayacu del territorio Andwa.

El pequeño de 9 años, había salido de pesca junto con su hermano mayor, pero se perdió en medio de la selva, caminando día y noche, logrando sobrevivir a las inclemencias del tiempo, durmiendo en los árboles y comiendo las pocas frutas que encontraba, hasta lograr llegar a una cosa donde pudo guarecerse un buen tiempo.

Por fortuna, un joven de la comunidad de Pacayacu de la nacionalidad Adwa, quien también se hallaba en actividades de cacería, logró dar con el menor, brindarle un poco de su comida y cargarlo hasta el centro poblado, desde donde se pudo reportar a las autoridades.

Moradores de la comunidad de Pacayacu, le abrían brindado la ayuda necesaria, luego llevado a un centro de salud para sus primeras valoraciones, estaba descalzo, presentaba cortaduras en las extremidades superiores y signos de deshidratación.

Luego de ello, dada la alerta a las autoridades, fue evacuado vía aérea hasta el aeropuerto Río Amazonas de la parroquia Shell, donde lo esperaba ya una ambulancia para ser trasladado al hospital general Puyo, donde se le brinda la atención emergente y oportuna.

En la casa de salud, le acompaña su hermano mayor, quién agradece tanto a las autoridades como al personal de salud por todas las atenciones que les están brindando, sus padres que se encuentran en la comunidad de Conambo fueron informados de la buena noticia, no pueden salir por falta de recursos económicos y por el alto costo que significa un pasaje aéreo.

El testimonio del hermano mayor del niño Luis Stalin Salas Cuji

Cuidando de su hermano en una sala del hospital general Puyo de la provincia de Pastaza, se encuentra el joven Javier Salas Cuji, quien narra la hazaña que hizo su hermano de 9 años, al lograr sobrevivir en la agreste selva por más de diez días, hasta logar ser localizado y hallado con vida.

Javier, señala que se hallaba en la ciudad de Cuenca, pero que al recibir la noticia que su hermano menos había sido encontrado, viajó a la ciudad de Puyo para poderlo ver personalmente, él forma parte de un total de diez hermanos que tiene la familia Salas Cuji.

Luis de 9 años, junto con otro de sus hermanos, habían salido de pesca al río más cercano que está a tres horas de distancia, que su hermano lo dejó por unos instantes pidiéndole que no se moviera del lugar, porque el perro ladraba y salía a ver qué era lo que pasaba, pero Luis emprendió la marcha pensando que seguía a su hermano, pero lamentablemente había cogido para otro lado, pensó que podía dirigirse solo hasta su vivienda, pero llegó a un lugar donde había un derrumbo lo cual le obligó a tomar otra dirección y es allí donde sintió que se perdió definitivamente y no sabía el rumbo para su casa.

Caminó por la espesura de la selva por varios días, durmiendo en lo alto de los árboles por el miedo a que en el piso pidiera ser víctima de feroces animales, llevaba una linterna en la mano y con eso se ayudaba, hasta que llegó a una pequeña choza, donde logró guarecerse todo este tiempo bebiendo agua de la lluvia y comiendo las pocas frutas que encontraba.

Al no dar con el paradero de Luis, la familia dio la voz de alerta, llegando incluso a oídos de las autoridades, quienes dispusieron los operativos de búsqueda por más de diez días, pero sin resultados positivos, hasta que se abandonaron las operaciones, llegando a pensar incluso que su hermano estaría fallecido en algún lugar de la espesa selva.

Gracias a Dios, una persona de la comunidad de Pacayacu, de la nacionalidad Andwa, quién se hallaba en actividades de cacería, habría localizado al niño dentro de la choza quien le pidió comida porque tenía hambre, y le brindó jugo y galletas que el llevaba, para luego llevarlo hasta la comunidad y con ello poder dar aviso de que ha sido encontrado.

El hermano mayor, está agradecido por todas las atenciones que le están brindando a su hermano, los médicos son muy atentos y están haciendo todas las evaluaciones correspondientes por lo que está muy bien.

La versión de los médicos sobre el estado de salud de Luis Salas

La Dra. Heydi Barroso, directora médica del Hospital General Puyo, nos explicó que apenas enterados de la buena noticia del hallazgo del niño desaparecido de la comunidad de Conambo, inmediatamente se coordinó con el personal de salud de la parroquia Montalvo para una primera evaluación en primer nivel y así se lo hizo perfectamente.

Posteriormente, a la llegada del niño al Hospital General Puyo, se lo ingresó por el área de emergencias donde se le vuelve a hacer una nueva revisión, sacando como resultado que su salud era muy estable, pero que era necesario hacerle algunos exámenes y seguimiento nutricional por el estado en el que se hallaba.

Es así, entonces que el niño, pasó a la sala de pediatría en donde, se le procedió a realizar exámenes tanto de pediatría como de traumatología, este último por el estado de las laceraciones que presentaba en sus dedos de las extremidades superiores.

La Dra. María Fernanda Barrera, en calidad de médico pediatra del Hospital General Puyo, explica que, el paciente se encuentra en el servicio de pediatría, donde se le está haciendo los exámenes tanto de pediatría como de traumatología, per adicional a ello, también se le hace una valoración integral para determinar su situación nutricional y también en la parte psicológica hasta poder darle el alta de manera definitiva.

Las lesiones que presenta, tanto en los dedos como en partes de la piel, son fruto del trajinar a la hora de perderse al interior de la selva, también presentaba un grado de desnutrición leve, la cual ha sido superada inmediatamente como llegó hasta el interior de la casa de salud.

Al momento se le estaba haciendo también la valoración psicológica, para poder determinar algún trauma, mismo que en el caso de encontrarse alguna situación irregular se podrá hacer el tratamiento respectivo con la ayuda de los profesionales de la salud que tiene la institución.

El niño se encuentra con su hermano mayor, el cual ayuda en su cuidado y a la vez es el nexo con sus padres, quienes están en la comunidad de Conambo pero que están siendo informados de todo lo que pasa con su hijo dentro de la casa de salud.

Hasta el día lunes, no se conocía todavía con certeza cuándo podría salid de alta, pues todo dependía de los resultados de los exámenes que se le estaban practicando y de la valoración que den los médicos.

El niño, haba correctamente el idioma español, por lo que eso también facilita la comunicación.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.