Inicio Entrevistas Estalin Tzamarenda y su oportunidad de pasar a la historia

Estalin Tzamarenda y su oportunidad de pasar a la historia

por Andres Ortega

Tzamarenda se hizo conocido internacionalmente cuando viajó al mundial de Alemania 2006 y ofreció un saludo típico shuar en el estadio de Berlín.

Más allá de ser el primer alcalde de Palora de nacionalidad Shuar, Estalin (tigre) Tzamarenda, tiene el enorme reto de pasar a la historia demostrando que está preparado para gobernar la ciudad que lo vio nacer hace 53 años.

Oriundo de Palora, su niñez la vivió en Puyo donde estudió en la Escuela Vacas Galindo y el Colegio San Vicente Ferrer.

Tiene un amplio camino recorrido en el ámbito internacional, participando en una serie de eventos en Europa y Norteamérica, promoviendo la identidad cultural de su nacionalidad y las riquezas de la Amazonia ecuatoriana.

La vida le ha dado la oportunidad de desenvolverse en varias actividades tanto en el campo, así como en la ciudad, tiene conocimientos en mecánica, albañilería, ebanistería, agricultura. Lo complementa con la elaboración de proyectos ecológicos y sumado a todo esto, también tiene su faceta alineada a la música y la pintura.

Todo su recorrido arranca en el año 1999, cuando, en un acto masivo, expuso un efusivo discurso acerca de la importancia de sembrar árboles para la preservación del medio ambiente y a partir de ese entonces lo tomaron en cuenta para participar en eventos internacionales.

Su primera invitación llegó de la ONU. Funcionarios llegaron a la comunidad de Tawasap a invitarle a una gira internacional. Lo tomó por sorpresa y dudó en aceptar ya que apenas tenía contados tres pantalones, dos camisas usadas, un par de zapatos viejos y cero calcetines. Su esposa le motivó, ya que intuyó que sería una buena oportunidad que le podría cambiar la vida.

No lo buscó, pero en cuestión de días pasó de dormir en una choza de madera y paja, a un hotel 5 estrellas con comodidades que ni siquiera había imaginado. Su mensaje clave fue: “No es posible que estudien los huesos de mis antepasados y que al pueblo que aún vivimos, no seamos tomados en cuenta.” Es por eso que le invitaron a formar parte de otros proyectos por el lapso de 4 años.

Fue en esos tiempos en los que también tuvo la inolvidable oportunidad de estar presente en el mundial de Alemania 2006 junto a la selección ecuatoriana de fútbol a quienes les hizo en vivo y en directo una danza típica, acompañado de un saludo shuar, fue ahí que se dio a conocer como nunca antes.

Pero no todo es color de rosa, también ha recibido duras críticas y lamentablemente eran los propios ecuatorianos los que más le han atacado enviando cartas mencionando que no representa a nadie y cosas así por el estilo.

No se identifica como un político tradicional, ya que nunca lo ha sido, pero si un líder tribal y organizacional. Hace cuatro años, recibió la visita de unos parientes que le propusieron que sea candidato a alcalde del cantón Palora por el Movimiento Pachacutik, ya que era hora de tener un representante de la nacionalidad shuar. Es así que participó, pero tras una dura contienda no logró ganar la alcaldía con escasos votos de diferencia y elecciones repetidas en una junta parroquial, días posteriores a la jornada oficial.

Fue una derrota con dudas. Es por aquello que en el presente año que también participó, tomaron todas las acciones para cuidar los votos y se respete la voluntad popular. No contrató a ningún asesor ni escribió una estrategia de campaña, pero si escuchó a la población para construir su propuesta.

La expectativa es grande y más grande aún el reto que tiene por delante ya que las necesidades de la población son infinitas y los recursos limitados, pero “con fe, todo es posible.”

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.