Por invitación de Asociación Internacional de Mujeres Juezas, la presidenta de la Corte de Justicia de Pastaza, Tania Masón, asistió en representación de la Amazonía Ecuatoriana, al Décimo Sexto Encuentro Bienal que se celebró en Marruecos (África) con la asistencia de 1500 juezas de 95 países. Del Ecuador asistieron 11 delegadas.
El objetivo fue evaluar los avances y ratificar los compromisos en cuanto al trabajo en equidad y perspectiva de género dentro del ejercicio de la administración de justicia.
Fue un evento gratificante que permitió conocer de primera mano la diversidad cultural, étnica y de sistemas aplicados. Resultó evidente la diferencia entre la modalidad ejercida en América y Europa, con lo que ocurre en países africanos y árabes. Por ejemplo, en Marruecos, por ley el hombre puede tener cuatro esposas.
De su participación, le impactó dos asuntos particularmente, la dura situación que tuvieron que sobrellevar sus colegas de Afganistán, que, debido a la cultura de su país, sufrieron persecución de los talibanes y debieron huir escapando por alcantarillas, dejándolo todo, ya que corrían serio peligro de muerte.
Narró por otro lado, los terribles casos de esclavitud sexual que sufren cientos de mujeres especialmente de África, aunque también hay sudamericanas, en España. Al respecto mantuvo una reunión con las juezas del país vasco.
Hizo hincapié en que Ecuador es pionero a nivel sudamericano, en cuanto a luchas de género. La primera jueza mujer de Latinoamérica (ya fallecida) fue ecuatoriana que sirvió en Salcedo-Ecuador.
Ante la pregunta de ¿Cuál es la importancia de la participación de la mujer en la administración de justicia? Explica que mujer y hombre nos complementamos para una sociedad mejor. Ya que se requiere de las dos visiones para analizar los distintos casos y tomar mejores resoluciones.
En Arabia Saudita apenas tienen dos magistradas, si bien en Ecuador estamos más avanzados, falta un poco más para la equidad total. En el caso de Pastaza faltan 2 juezas para que sumadas a las 6 que actualmente están sirviendo, lleguen a la mitad numérica de los 16 jueces que existen actualmente en la Corte Provincial de Justicia. La próxima bienal será en Sudáfrica, indicó.