Es un guía turístico calificado, además es aficionado a los deportes extremos con una especialización en rescate de víctimas en ríos. Es oriundo de Macas, pero vino a la provincia de Pastaza desde bebé. Creció en la parroquia Villano lo que le sirvió para fortalecer su cuerpo y habilidades innatas. Aprendió a nadar a los cuatro años y con el pasar del tiempo ha perfeccionado sus técnicas, es así que en la actualidad se puede decir que es un experto en nadar en ríos crecidos y en movimiento, lo que es peligroso y no todas las personas tienen la capacidad de hacerlo, peor aún sin el debido entrenamiento, motivos por los cuales, ha recibido el seudónimo de “Acuaman”, ya que, de hecho, siente que el agua, es su elemento.
Afortunadamente, tiene el apoyo de sus familiares y están orgullosos de sus acciones heroicos que ha realizado, rescatando cuerpos flotando en los torrentosos ríos. El hecho de que no existía personal especializado en rescates, en los ríos amazónicos, le motivó a especializarse en la materia. A Juan le gusta ayudar a la gente, tal es así que colabora como bombero voluntario y como rescatista ha salvado la vida a varias personas en el río Pastaza. Incluso, se ha internado por la noche en las labores de búsqueda y rescate, siendo al momento, el único que se conoce tiene el valor de realizar ese tipo de labores sin la luz del día, ya que el nivel de peligro crece.
No actúa solo. Reconoció el aporte y la ayuda del equipo que siempre lo acompaña, como el personal del Cuerpo de Bomberos de Shell, nombró a sus compañeros William Matamoros, Luis Martínez, entre otros.
Como guía turístico independiente con licencia para la práctica de rafting y caminatas en selva, ofrece sus servicios a las empresas y personas particulares. Pueden contactarlo a su número celular: 099-054-0846.