En cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, los establecimientos fiscales, fiscomisionales y particulares de la provincia de Morona Santiago vienen desarrollando sus programas de incorporación de los nuevos bachilleres.
Según manifestaron las autoridades educativas, son más de 1.000 los nuevos bachilleres que se incorporan en estos días en el Cantón Morona, los más numerosos quienes pertenecen a entidades educativas tradicionales como el Don Bosco, Bachillerato Macas, María Auxiliadora y otros.
Nuestro accionar periodístico permitió que asistamos a la parroquia Sinaí en donde 26 estudiantes de la Unidad Educativa de la localidad, recibieron el Título de Bachiller quienes en ceremonia solemne desarrollada en esa parroquia culminaron sus estudios de bachillerato.
La Unidad Educativa Sinaí recibe a estudiantes del pueblo shuar, colonos y mestizos quienes se integran en las actividades educativas, deportivas sociales y recreativas, es un establecimiento educativo que tiene muy en cuenta el sentido de la interculturalidad y respeta en sumo grado la idiosincrasia de sus estudiantes y comunidades.
En la ceremonia los orgullosos directivos manifestaron entregar a la colectividad un ramillete de bachilleres preparados para los desafíos modernos, así el Prof. Estalin Rivadeneira Jaramillo lo manifestó en su discursos con el agradecimiento por el apoyo recibido durante el proceso formativo que culmina. Fue grato ver a un estudiante en su propio idioma, el shuar utilizado para dar el agradecimiento a las autoridades, docentes y padres de familia.
Las autoridades tienen la responsabilidad de apoyar para el futuro de los nuevos bachilleres, sea creando fuentes de trabajo, apoyando los emprendimientos o motivando la continuación de estudios superiores.