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Moradores de la vía a Curaray exigen la culminación del asfalto

por Andres Ortega

Por un lado, la falta de pago de unas planillas atrasadas por parte de la Prefectura de Pastaza y por otro, el desacuerdo de dos propietarios de fincas que se negaban a la ampliación de la vía para no ser perjudicados en sus terrenos, habrían sido las razones por las que la compañía Amazonas Bulding S. A., tomó la decisión de paralizar los trabajos y retirar la maquinaria, cosa que ya llevaba algunos días sin visos de solución, según testimonio de los mismos moradores.

Este hecho provocó la reacción de los beneficiarios quienes decidieron propiciar el primer acto de descontento contra el prefecto André Granda, como medida de presión para solicitarle la continuidad del proyecto, que, si bien es cierto, es impulsado por la administración anterior, pero que se merece ser terminado.

Menos mal, los diálogos se impusieron y la mañana del martes 11 de julio, se pudo llegar a ciertos acuerdos, tanto con los propietarios de las fincas, como con los representantes de la Prefectura que se comprometieron a cancelar las planillas pendientes y con ello, el contratista puede retomar el proyecto.

La Ing. Erika Silva, administradora del contrato, informó que las partes han llegado a acuerdos, se trata de ceder y ceder, por lo que el proyecto continúa de la manera que se ha vendido trabajando.

La longitud de la vía es de un total de 14 kilómetros, que inicia desde el ingreso a Curaray en el km 21/2 de la vía Puyo – Fátima, hasta el km 12 de la vía a la parroquia Diez de Agosto, sector de Jatumpacha. Comprende varias colonias, tales como Curaray, Francisco de Orellana y cooperativas de vivienda, que ya tenían sus lotes delimitados, razón por la cual dos propietarios se oponían al ensanche de la carretera para no ser afectados en su planimetría.

La obra está perfectamente financiada, pero lamentablemente ha sido el cambio de administración lo que ha ocasionado ciertos inconvenientes, además la compañía Amazonas Bulding tiene saldos pendientes por otros trabajos, pero gracias a, compromiso de la Prefectura se ha podido llegar a un compromiso de pago para poder avanzar con los trabajos.

El proyecto al momento tiene un avance del 16.5%, se está avanzando en dos frentes, uno que viene desde la Diez de Agosto con 800m de asfaltado y el otro lado que con 2km a nivel de subbase. El costo total del proyecto es de 4 millones de dólares, con 12 meses de plazo.

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