El Grupo GEMA de la Policía Nacional, incautó 40 kilos de base de cocaína la sustancia se encontraba “encaletada” en un vehículo que fue objeto de un operativo de rutina a la altura del sector del 24 en el Cantón Archidona, fueron 400 mil dosis que se han incautado y retirado del mercado en Napo.
Javier Zurita, miembro del GEMA, dio a conocer los detalles del operativo de control y rutina hasta la manera astuta que los narcotraficantes utilizan para poder movilizar la droga. La droga se encontraba escondidos en la parte frontal del vehículo, el mismo que se dirigía desde Sucumbíos hasta Tena.
Autoridades de la Fiscalía y elementos policiales hicieron el respectivo proceso para poner a la orden de la autoridad que sanciona;
El artículo 220, del COIP, dispone sobre el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización: “La persona que directa o indirectamente sin autorización y requisitos previstos en la normativa correspondiente oferte, almacene, intermedie, distribuya, compre, venda, envíe, transporte, comercialice, importe, exporte, tenga, posea o en general efectúe tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas o preparados que las contengan, en las cantidades señaladas en las escalas previstas en la normativa correspondiente, será sancionada con pena privativa de libertad”.
De
acuerdo con la nueva tabla, este cargamento cae en la categoría de gran escala,
es decir, que si le detectan a una persona más de 5.000 gramos de cocaína en su
poder, el juez lo podrá sentenciar con 10 a 13 años de prisión, según establece
el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que determina las penas por escala en
el caso de tráfico de sustancias estupefacientes.
Zurita de la Policía Nacional hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie sin temor ya que debe ser tarea de todos el poder garantizar la seguridad y tranquilidad de donde vivimos. El vehículo y chofer son ecuatorianos.