Con total éxito se viene desarrollando durante toda esta semana la Brigada Médica organizada por la Fundación Pastaza Unida y Solidaria, y cumpliendo con el cronograma establecido.
Como estaba previsto, el domingo por la tarde ya arribó a Puyo el equipo de médicos de la Asociación Sanitaria de España, listos para cumplir con su trabajo. El día lunes a primera hora la brigada arrancó en la parroquia Shell con atención especial a grupos vulnerables, gracias a la coordinación también del GAD Parroquial de Shell, donde la acogida fue excelente y se pudo demostrar que uniendo fuerzas se puede marchar una gran diferencia a favor de las personas más necesitadas.
El día miércoles la brigada se trasladó hasta la parroquia Simón Bolívar a la comunidad Kumay, gracias también a la coordinación con los curacas y dirigentes de la nacionalidad Shuar, que prestaron todas las facilidades y, sobre todo, convocaron a la gente de las comunidades aledañas.
El día jueves, retornaron a Puyo y la brigada se concentró en las instalaciones de la Unidad Educativa Monseñor Alberto Zambrano Palacios, gracias a la coordinación de la licenciada Sonia Becerra, quien es también parte de la Fundación Pastaza Unida y Solidaria. Se pudo brindar atención en: medicina general, entrega de medicamentos de forma gratuita, atención psicológica, charlas sobre una correcta alimentación infantil, planificación familiar y promoción de hábitos saludables.
Para hoy viernes 22 de septiembre, la brigada se concentra en el barrio Santo Domingo de Guzmán, desde las 9:00 hasta las 16:00, brindando atención a los moradores de este sector y sectores de la ciudad de Puyo, que tengan la necesidad de preocuparse por su salud.
Alexandra Zambrano, en calidad de presidenta de la Fundación, agradeció la presencia de todo el equipo de la Asociación Sanitaria de España, que viene cumpliendo una amplia agenda en varias provincias del Ecuador, antes de venir a Puyo estuvieron en la provincia de Sucumbíos, y ahora se ha logrado firmar un convenio para tenerlos entre nosotros y espera que sea por muchos años más, para seguir trabajando por la salud de las personas y lo más importante con la entrega de medicamentos de manera gratuita.
El equipo conformado por tres médicos y cuatro enfermeras además de la atención en medicina general, también vienen dando charlas sobre desnutrición infantil, VIH y planificación familiar, prevención de enfermedades, hábitos de vida saludable, violencia intrafamiliar, acoso y enfermedades de trasmisión sexual. Los resultados de los exámenes serán emitidos a las entidades de salud correspondientes para un seguimiento de cada caso y sobre todo en el tratamiento que se requiera.