Para los días 24 y 25 de agosto próximos, la Asociación Charoláis de Morona Santiago que lo presidente el Dr. Jhon Montenegro, viene preparando la organización y desarrollo de la novena edición de la FERIA BLANCA, el máximo evento que se desarrolla en el Ecuador en la que se exhiben los mejores ejemplares de ganado bovino de la raza Charoláis que ha logrado tener un importante éxito en la zona de Macas y en definitiva en la provincia de Morona Santiago.
Al igual que lo desarrollado en las ediciones anteriores, pero mejorados en base a la experiencia que se viene reuniendo todos los años, punto importante de la feria de este año serán los remates de ejemplares de raza, con certificados de procedencia y calidad garantizada.
Como en toda feria se dará especial atención a la presencia de emprendedores y emprendimientos nacionales y locales, así como firmas especializadas en el ámbito de inseminación artificial, manejo y provisión de pajuelas, instrumental técnico y maquinaria agrícola para de esta manera cubrir las aspiraciones de la ciudadanía con el desarrollo de este importante evento que tiene su nombre a nivel nacional pues ganaderos y técnicos de todo el Ecuador se hacen presentes con la finalidad de intercambiar conocimientos en torno a la crianza de vacunos de la raza charoláis.
Por otra parte, la Asociación Charoláis de Morona Santiago, es la operadora designada por el gobierno ecuatoriano para ejecutar la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y rabia bovina en la provincia , La primera fase de vacunación contra Fiebre Aftosa correspondiente a 2019 se realizará del 26 de junio al 11 de agosto en todo el territorio ecuatoriano -a excepción de la Región Insular-. La campaña que durará 47 días se ejecutará únicamente por operadores de vacunación calificados y autorizados por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario.
El último brote de Fiebre Aftosa se registró en agosto de 2011, desde esa fecha no se ha tenido nuevas incidencias, alcanzando a la actualidad (junio 2019) un total de 94 meses sin la enfermedad. La Agencia AGROCALIDAD ha informado al sector pecuario que el valor de la vacunación será recaudado por las operadoras y tendrá un costo de aplicación del biológico de $0.60 centavos por la vacuna anti-aftosa y de $1.00 dólar por la vacuna anti-aftosa más rabia, este último tiene como destino minimizar el riesgo en la parte Oriental de Ecuador (Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe) y en zonas que históricamente han presentado focos de Rabia Bovina, como Esmeraldas, Pichincha y Loja .
Las vacunas: anti-aftosa y la anti-aftosa más rabia se encuentran subsidiadas por el Estado, lo que incluye la aplicación de biológicos, agujas, y el certificado; el ganadero aportará únicamente el valor detallado anteriormente La Asociación charoláis de Morona Santiago dio oficialmente inicio a la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y rabia bovina 2019, y los ganaderos deben programar su visita llamando a la operadora y unidades sub – operativas en toda la provincia de Morona Santiago.