Luego que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, aprobó la normativa para que se devuelva la administración de los Fondos de Cesantía a sus «verdaderos dueños», avanza el proceso de transición de bienes y recursos.
Loyda Jordan, presidenta de la UNE Pastaza, informó que están presente en la Asamblea de los Fondos de Cesantia del Magistetio Ecuatoriano. El encuentro se desarrolla en Guayaquil hoy sabado 3 de agosto del 2019.
Vale reseñar que el magisterio y otros seis fondos fueron asumidos desde mayo del 2015 por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), luego de que una auditoría determinará que recibieron aportes del Estado. Sin embargo, hubo una recomendación de la Contraloría para que, de ser el caso, se revierta el traspaso, de acuerdo con el examen especial realizado al periodo entre el 1 de junio de 2014 y el 30 de junio de 2018.
Según Contraloría, el traspaso del FCME se habría realizado sin contar con un dictamen de auditoría externa sin informes finales.
Consideran que se deberá elaborar un informe económico a ser entregado a los nuevos administradores. El Fondo de Cesantía del Magisterio del Ecuador (FCME) vuelve a ser administrado por los docentes, el grupo tomó posesión en las infraestructuras, ahora exigen cuentas claras.