Prefecturas, Alcaldías, Juntas Parroquiales, organizaciones sociales llenaron el coliseo Mayor Teniente Milton Herrera de la ciudad de Tena, cita que se desarrolló el pasado 25 de abril del presente año.
El propósito de la convocatoria fue la XI Cumbre Amazónica, reunión que busca la toma de resoluciones que permita canalizar un insistente llamado de atención al gobierno nacional por las deudas pendientes que tiene con la Amazonía.
En la plenaria intervinieron autoridades que forman parte de la Mancomunidad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, CONGA; gobiernos parroquiales’ CONAGOPARE; GAD`S Municipales, COMAGA, en representación de las prefecturas y como presidente de la cumbre la Prefectura de Napo, José Toapanta, Magali Orellana, Prefecta de Orellana y Presidenta de CONGA; Karla Reateguí, Prefecta de Zamora Chinchipe, Tiyua Uyunkar, Prefecto de Morona Santiago.
Las autoridades coincidieron en el reconocimiento de la deuda que el gobierno nacional tiene con los GAD’s Autónomos, pero que no están de acuerdo con la intensión de pago de 10 años que propone el ejecutivo.
“Los gobiernos locales son importantes por el ejercicio de sus competencias, gobernada, solución de conflictos y desarrollo territorial”, fueron las expresiones de Francis Pavón, representante de COMAGA.