En el salón de actos de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco de la ciudad de Macas, este pasado martes 6 de agosto del 2019, la Comunidad Salesiana presentó el Proyecto 311 MACAS, de la Universidad Politécnica Salesiana como un nuevo modelo de educación e investigación, en el cual se plantea unir Escuela, Colegio y Universidad Salesiana en un solo lugar para comenzar lo que ellos denominan el primer ecosistema.
En la socialización del proyecto se contó con las ponencias del equipo técnico de la Fundación EDULIFE de Italia y la UPS. Este gran sueño que una vez realizado contribuirá al mejoramiento de la calidad de educación en nuestra provincia y la Región Amazónica, cuenta con el apoyo ciudadano y se mira con atención el desarrollo de cada uno de los eventos de socialización.
Entidades como el Municipio, El Gobierno Provincial y otros por intermedio de sus personeros han manifestado sus compromisos de apoyo a tan importante proyecto salesiano.
En la presentación del Proyecto 311 MACAS y de la Universidad Politécnica Salesiana como un nuevo modelo de educación e investigación, se apreciaron las ponencias del equipo técnico de la Fundación EDULIFE de Italia y la UPS; en el evento se contó con la presencia del P. Francisco Sánchez, SDB., Inspector de los Salesianos en el Ecuador, autoridades locales, provinciales, invitados especiales y público en general.
Históricamente el trabajo de los Salesianos inicia el 28 de enero de 1888 cuando llegan a Quito y se hacen cargo del Protectorado Católico de Artes y Oficios por pedido del presidente de ese entonces, José María Plácido Caamaño., Esta noticia la recibió Don Bosco el 30 de enero, un día antes de su muerte. Fue la última misión que bendijo, por lo que se dice que el Santo de los Jóvenes se llevó a Ecuador en su corazón porque en nuestro país vio «cumplido su gran proyecto misionero».
El fallecimiento de su fundador no detuvo a los Salesianos, y por el contrario impulsó la labor encomendada. A los pocos días, el 5 de febrero de 1888, recibieron al primer alumno en el Protectorado y el 18 de febrero inauguraron el oratorio festivo con muchos niños.
La primera obra salesiana propia en el país fue el Instituto Don Bosco que fue creado el 30 de agosto de 1896 en Quito. El trabajo salesiano primero se extendió a Riobamba (1891), Cuenca (1893) y Gualaquiza (1894). Luego se fundaron obras en otras ciudades como: Guayaquil (1902), Manabí (1927), Indanza (1914), Méndez (1915), Macas (1924), Sucúa (1931) y Limón (1936).
Hasta el año de 1893, las casas salesianas del Ecuador formaban una Visitaduría. A partir de este año, se la erigió en Inspectoría, si bien el decreto canónico se publicó el 20 de enero de 1902. El primer Inspector fue el P. Luis Calcagnol
El trabajo de la Congregación no se ha detenido y se ha expandido por las tres regiones: Costa, Sierra y Amazonía. Actualmente, está conformada por 24 casas a nivel nacional que acogen 159 hermanos Salesianos, de los cuales 110 son sacerdotes. El P. Francisco Sánchez, SDB, es el actual Inspector y se pretende ampliar los servicios educativos en la casa Salesiana de Macas.