La Delegación Provincial Electoral de Napo continúa receptando las solicitudes ciudadanas para la justificación de la inasistencia a sufragar, así como también por no haber acudido a conformar las Juntas Receptoras del Voto., durante los comicios del pasado 24 de marzo. Esta actividad se viene realizando desde el 25 de marzo, es decir un día después los sufragios de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Alex Mancheno, director de la delegación, señaló que el trámite es personal y gratuito, y explicó que quienes se encuentren interesados en realizar esta diligencia, deberán acercarse hasta la Secretaria General de la delegación, en donde llenarán un formato al que deberán adjuntar varios documentos, según sea el motivo de su inasistencia:
En caso de mandato legal: copia de la cédula de identidad, boleta de excarcelación / libertad o certificado del centro de rehabilitación social.
En caso de calamidad doméstica grave: copia de la cédula de identidad, certificado de defunción del familiar o documento que respalde la calamidad doméstica.
En caso de impedimento físico o de salud: copia de la cédula de identidad, certificado emitido por un médico del Sistema Nacional de Salud Pública o Privada.
En caso de ausencia del país: copia de la cédula de identidad y del pasaporte para demostrar que estuvo ausente durante el proceso electoral). En caso de no tener pasaporte y haber salido e ingresado al país por la frontera con la cédula, presentar el certificado migratorio.
En caso de cambio de domicilio no registrado: copia de la cédula de identidad, copia del formulario del cambio de domicilio realizado.
Es importante resaltar que dentro de los procesos electorales el único documento habilitante para todo trámite personal es la papeleta de votación otorgado por el CNE, de esta manera se hacer un llamado a quienes por los casos expuestos anteriormente se acerquen hasta las oficinas para ingresar su justificación y no ser multado.
Las sanciones y las multas respectivas se establecen de acuerdo a lo señalado en el artículo 292 del Código de la Democracia:
Multa por no sufragar (10% de una remuneración mensual unificada) USD 34 más el valor de la especie USD 8, multa para quienes no integraron JRV (15% de una remuneración mensual unificada) USD 51 más valor de la especie USD 8
Pérdida del certificado: USD 8,00.
El pago de las multas se realiza por ventanillas en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales, en horarios de oficina. Deberán acercarse portando el original de la cédula de ciudadanía y el trámite es personal. La Delegación Provincial Electoral de Napo atiende a la ciudadanía entre semana, en horarios de oficina, en sus instalaciones, ubicadas en la av. Las Palmas N110 y Manuela Cañizares, en la ciudad de Tena.