Hemos acudido a las fuentes informativas del Gobierno Municipal del Cantón Sucúa para en esta oportunidad llevar hasta nuestros lectores, información relevante de Sucúa hacia donde recomendamos la visita en este feriado.
Origen del nombre de Sucúa
En esta tierra en su natural vegetación, predominaba una planta denominada ortiga, en idioma shuar «suku», por tal motivo sus habitantes llamaron a esta hermosa llanura y como homenaje a ella «SUKU», nombre que se generalizó por la región. Posteriormente los primeros colonos aumentaron a este vocablo indígena la letra «a», quedando confirmado para siempre el nombre de este bello rincón como SUCÚA.
Breve Historia.-
En 1914 Pástor Benedicto Bernal, desde Sevilla de Oro, llega a un inmenso valle donde hoy se asienta la ciudad de Sucúa, se convirtió así en el primer colono. A partir de esa fecha fueron llegando, de diferentes lugares del país, muchos colonos, principalmente del cantón Paute de la Provincia del Azuay, hoy Cantones Sevilla de Oro, Guachapala y el Pan, emigrar al oriente se convirtió en la ilusión más deseada de este entonces por la posibilidad de mejorar la condición económica de las familias.
Parroquialización.-
Durante la Administración del Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río, Presidente Constitucional de la República, mediante decreto ejecutivo a través del Registro Oficial N° 275 con fecha 29 de julio de 1941, se decreta elevar a Sucúa a la categoría de Parroquia Rural.
Cantonización.-
En la Administración del Doctor Carlos Julio Arosemena Monroy el 8 de diciembre de 1962 mediante decreto ejecutivo No 326 publicado en el Registro Oficial, se establece a Sucúa como nuevo cantón de la provincia de Morona Santiago, integrada por las parroquias de Yaupi, Huambi, Asunción y Logroño (actual cantón Logroño).
Primeros colonos.-
Fechas y sucesos importantes que han marcado el desarrollo de Sucúa:
1914: Don Pástor Bernal se convierte en el primer colono ecuatoriano que llega a radicarse en Sucúa.
1916: Carlos Olson y su esposa María de Olson, misioneros evangélicos, establecieron un centro de enseñanza para los nativos.
1920: Muchos colonos fueron llegando, de diferentes lugares del país, con la posibilidad de mejorar la condición económica de sus familias
1926: Las familias radicadas en la zona, bautizan definitivamente a esta tierra con el nombre de SUCUA.