Una resolución emitida en junio del 2023 por la Contraloría General del Estado finalmente se hace efectiva con la publicación en la página del Ministerio de Trabajo este 7 julio del 2024, con la prohibición de ejercer cargo público en contra del señor Cesar Grefa, alcalde del Cantón Santa Clara.
Para la abogada Mónica Jaramillo como presidenta del Observatorio de Control Ciudadano esta disposición del Ministerio de Trabajo implica una orden de destitución del cargo de Cesar Grefa como alcalde del Gobierno Municipal del Cantón Santa Clara.
Aclara que Cesar Castro no ha logrado justificar los hechos descritos en las observaciones realizadas por la Contraloría del Estado que son cinco:
- El proceso de feria inclusiva sin estudios de mercado y sin cumplir con los plazos obligatorios.
- Proceso de contratación directa de consultoría sin cumplir con los modelos obligatorios de pliegos y pago de costos indirectos.
- Adquisición de medicamentos, dispositivos médicos y productos higiénicos para la farmacia municipal en los años 2026 y 2017.
- Ampliación y paralización de plazos sin considerar las obligaciones contractuales en el proceso de consultoría de la lista corta.
- Suscripción del convenio de cooperación interinstitucional con la compañía de generación eléctrica San Francisco Genefran.
Por esos cinco puntos se ha determinado la responsabilidad y la sanción de destitución con una multa de USD 7880 dólares que se debe iniciar un proceso coactivo, que luego de un año de emitida se está ejecutando con la disposición tercera de esta resolución en la página del Ministerio de Trabajo publicada el pasado domingo 7 de julio.
Jaramillo, aclara que en la misma resolución de la Contraloría General del Estado señala que deja a salvo el derecho que tiene de acudir a la siguiente instancia de derecho jurisdiccional que en este caso es la Corte Constitucional que entiende que es a donde ha acudido el señor Cesar Castro, pero la resolución no suspende el acto administrativo de destitución del cargo que es de inmediato cumplimiento por lo cual ya no puede seguir ejerciendo como alcalde del Cantón Santa Clara.
Aclara también, que hasta allí es el alcance del accionar impulsado desde el Observatorio del Control Ciudadano y no puede seguir más allá, ahora la responsabilidad recae sobre el Concejo Municipal y quién tiene que asumir la alcaldía le corresponde a la señora Vicealcaldesa, y es ella la que tiene que hacer el proceso que corresponde para desvincular de manera definitiva al señor Cesar Castro, de no hacerlo sería caer en el delito de omisión, de lo cual también estarán vigilantes.