En un emotivo evento en el ¨Parque Central de la Parroquia Shell Profesionales del Distrito 16D01 Salud, realizaron el lanzamiento de la campaña antirrábica Canina y Felina 2024, se prevé vacunar a 16.260 mascotas en este Distrito.
El doctor Sandro Arévalo, director Distrital manifestó que: “La vacunación no solo es un acto de amor hacia nuestras mascotas, sino también un deber ciudadano para evitar que la rabia represente un riesgo para la Comunidad”. Señaló, que dicha campaña arranca desde el lunes 9 septiembre hasta el 24 de octubre de 2024, y está dirigida a caninos y felinos de la provincia de Pastaza. acotó que, teniendo como referencia de la campaña del año 2022, se tiene una población de un total de 15.942 mascotas, entre canes y felinos vacunados, por lo que, para este año, se piensa superar la cifra.
En un primer momento, todos los centros de salud, están habilitados para la vacunación, según las evaluaciones que se vayan dando y como vayan los indicadores, se podrán abrir puntos de vacunación específicos, de la misma manera como se lo ha venido haciendo en años anteriores.
Gracias al apoyo del Gobierno Provincial de Pastaza, también se ha coordinado la activación de brigadas médicas, para poder atender a la población rural y de las comunidades apartadas, tanto por vía fluvial como por vía aérea.
La vacuna va dirigida a todos los canes y gatos mayores de tres meses, las madres que están en estado de gestación no se podrán vacunas, así también, los animales en estado de desnutrición o con alguna enfermedad no podrán ser vacunados. Debido a varias inquietudes de si también la campaña está dirigida para animales silvestres, aclara que no, es únicamente para perros y gatos.
En lo que tiene que ver a los perros callejeros, por ahora no serán vacunados según las indicaciones recibidas, para otro momento se estará elaborando alguna estrategia.
De parte de la prefectura, están muy complacidos de poder colaborar en esta campaña iniciada por el MSP, a la vez que se estará ingresando a las comunidades del interior con el ingreso de desparasitantes y vitaminas que los animales necesitan, en virtud que los propietarios no cuentan ni con la economía para hacerlo, ni tampoco de las condiciones para poder salir a la ciudad.
La invitación a todos los ciudadanos a que participen activamente en la campaña, trayendo a sus mascotitas al centro de salud más cercano de su domicilio.