Pese a los esfuerzos que viene haciendo la dirección distrital de salud en la provincia de Pastaza, los casos de dengue siguen en aumento y las casas de salud están atendiendo cada vez más pacientes.
El doctor Sandro Arévalo, director distrital de salud, reconoce que el dengue se ha convertido en una problemática para el Ministerio de Salud y frente a esta realidad no queda otra que señalar que es una responsabilidad compartida entre el Ministerio y la ciudadanía.
Como MSP están haciendo todos los esfuerzos posibles para tratar de combatir la enfermedad, ya sea con campañas de socialización con la comunidad, con campañas de fumigación, con acciones de limpieza de lugares posibles para la proliferación del mosquito, pero si la ciudadanía no colabora haciendo su parte dentro de su casa o domicilio nuevos brotes se vuelven a activar.
Se ha dado casos, que se ha visitado los barrios las casas y luego en una segunda visita se vuelve a encontrar las mismas llantas con la misma cantidad de agua y con los mosquitos. Lo que significa que no hay la corresponsabilidad de la ciudadanía y no han la colaboración que se necesita, por lo tanto, no deben dejarle toda la responsabilidad al MSP, puesto que por más esfuerzo que se haga el trabajo siempre va a ser en vano.
Es preciso que al interior de las viviendas se retire todo envase o fuente que pueda contener agua lluvia, que con este clima de verano se hace más fácil la proliferación del mosquito y por ende más personas contaminadas. La responsabilidad no solo es con la familia, sino también con las viviendas aledañas, cuyas familias también pueden ser víctimas de la enfermedad.
Ahora la preocupación aumenta, puesto que estamos a pocas fechas de celebrar el día de los difuntos, por lo que se hace necesaria la llamada de atención para que no dejen floreros con agua en las tumbas de sus seres queridos, para ello, se ha coordinado también con el Municipio de Pastaza, para que ayude con el control respectivo para que no haya una concentración masiva de floreros que son caldo de cultivo de larvas que producen el dengue.
En estas últimas semanas los casos de personas con dengue siguen en aumento y lamentablemente no existe remedio alguno que pueda dar una solución inmediata, solo se recomienda paracetamol como medida paliativa.
Como MSP, al momento cuentan con todo el equipo de fumigación, personal y vehículos para continuar con las campañas por todos los barrios, pero siempre será necesaria la colaboración de la ciudadanía.