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Chocolate de Pastaza presente en el Salón del Chocolate en París 2024

por Andres Ortega

El Salón del Chocolate en París, uno de los eventos más importantes de la industria a nivel mundial, abrió sus puertas a una de las joyas gastronómicas de Ecuador: el chocolate amazónico de Pastaza. Este año, los productores de la provincia participan en esta vitrina internacional presentando innovadores productos de alta calidad que reflejan la biodiversidad de la Amazonía y la dedicación de sus comunidades.

Bajo la marca Finca Saquifrancia, los Pastaza lleva hasta París un chocolate orgánico de aroma fino, elaborado sin químicos y con especies nativas de la región, como el macambo y el maní de la selva. Estos ingredientes autóctonos, cuidadosamente cultivados y procesados por pueblos indígenas, son parte de un esfuerzo por rescatar las tradiciones y los sabores de la Amazonía en una barra de chocolate que sorprenderá a los paladares más exigentes.

Según comparten los representantes de la Finca Saquifrancia, «Este esfuerzo representa años de trabajo en conjunto con nuestras comunidades, basados en el respeto a la tierra y el compromiso con una agricultura sostenible. Para nosotros, estar presentes en el Salón del Chocolate no es solo una oportunidad comercial; es un homenaje a la Amazonía, un logro colectivo que reconoce el arduo trabajo de las familias productoras en Pastaza».

La presencia del chocolate de Pastaza en esta feria ha sido posible gracias al respaldo de las ONGs (Fundación Pachamama y Fundación Codespa) y Congope, que han unido esfuerzos para impulsar el desarrollo de estos productos en mercados internacionales. Para los productores de la provincia, el Salón del Chocolate representa una oportunidad invaluable de conectar con consumidores y distribuidores de todo el mundo, abriendo puertas para el crecimiento económico y la revalorización del cacao amazónico.

Este logro es un reflejo del trabajo conjunto entre las comunidades de Pastaza y sus aliados, quienes han apostado por un modelo de producción sostenible y de alta calidad que destaca el valor de la Amazonía y la cultura indígena en el mercado global.

Texto tomado del medio digital El Yucazo.

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