Por disposición del mando superior, el coronel de estado mayor de Policía Daniel Guevara, asumió esta semana la responsabilidad de ponerse al frente del Comando de Policía de la Subzona Pastaza.
El nuevo Comandante, aunque nació en Baños de Agua Santa, tiene raíces amazónicas al ser hijo de madre puyense, por lo que señala que vuelve como a su casa, puesto que siempre desde niño frecuentaba la tierra de su madre en la parroquia Fátima.
Lleva 31 años al servicio de la institución policial y ha pasado por todas las instancias, durante doce trabajó en la Unidad de Investigaciones Especiales, posteriormente en la Dirección General de Inteligencia, pasó por la dirección nacional de Tránsito, fue director nacional de investigación de delitos de género, hecho cargo de la DINAPEN, la Unidad de Tratas de Personas y Unidad contra los Delitos de la Integridad Sexual, Coordinador del Centro de Privación de Libertad No 1 del Azuay, Subcomandante en la Zona 3 y ahora designado como Comandante de la Subzona Pastaza.
Encuentra a la provincia de Pastaza como una zona de paz, pero que no por eso se debe estar confiados, en el 2024 apenas se ha cerrado con dos homicidios ojalá se pueda terminar con esa cifra, pero que la vara es muy alta para poder sostenerse con en adelante con esa misma cifra.
Observa que la ciudadanía de Puyo todavía es muy confiada, hay viviendas que no cuentan con cerramiento o medidas de protección, por lo que es fundamental notificar al policía comunitario para las rondas y la custodia de las viviendas.
Nota que el microtráfico y el excesivo consumo de alcohol son los detonantes de todos los actos de violencia que se generan, lo cual hay que trabajar mucho en coordinación con otras instituciones y con ello también poder disminuir los niveles de violencia de género que son muy altos en la provincia de Pastaza.
Su principal función será buscar aliados estratégicos en otras instituciones y por ello estará golpeando puertas para poder sumar esfuerzos y fortalecer a la subzona Pastaza en esa categoría de ser una de las subzonas más seguras del país.
Espera también contar con la colaboración de toda la ciudadanía, ya que la seguridad es una tarea de todos, espera trabajar con cada uno de los barrios para poder fortalecer el trabajo de los servidores policiales, y con ello, también aportar al objetivo que se tiene como ciudad y provincia, de consolidarse como un verdadero destino turístico.
En definitiva, viene para aportar, para trabajar, dar continuidad a los proyectos encaminados y ser un aporte del desarrollo de esta provincia a la cual le tiene mucho aprecio y gran parte de su familia materna está aquí.