El comandante de policía de la Subzona Pastaza, CRNL. Daniel Guevara, en rueda de prensa, presentó el informe de la productividad de la semana del 9 al 15 de diciembre, donde se detalla un total de 2 ciudadanos detenidos por contravenciones, 13 detenidos por delitos y dos por boletas constitucionales. Así también destacó que se ha decomisado un arma de fuego, se ha recuperado dos vehículos reportados como robados, 12 motos retenidos, 12 vehículos retenidos, 21 gramos de sustancias sujetas a fiscalización, 217 citaciones de tránsito entregadas y 721 vehículos revisados en distintos operativos realizados.
Entorno a las actividades de paralización en apoyo a la resistencia en la provincia de Napo por la no construcción de la cárcel de Archidona, la madrugada del lunes se procedió al cierre de la vía Puyo – Macas a la altura del sector conocido como La Vaca, donde se pudo dialogar con los manifestantes logrando en pocos minutos el despeje de los obstáculos y la habilitación de la vía sin el uso de la fuerza pública.
En lo que tiene que ver al feriado decretado por las festividades de Navidad y fin de año, el Comandante, hizo un llamado al uso del personal policial para el traslado de valores, a no confiarse, porque estas fechas son propicias para que les personas que están fuera de la ley puedan dedicarse a alguna actividad ilícita.
La policía a distribuido su personal de manera estratégica, de tal forma que un grupo sale en el feriado de Navidad y un segundo grupo lo haga para el feriado de fin de año, de tal manera que estará garantizada la seguridad ciudadana. Si bien es cierto se laborará con el personal disminuido al 50%, esto no significa que se dejará sin cobertura alguna área estratégica, más bien el personal duplicará sus acciones en todas las actividades.
En este sentido hace un llamado a todos los ciudadanos a disfrutar de estas fiestas con total responsabilidad, evitando el uso excesivo del consumo de licor y quienes lo hagan, escojan a un conductor elegido que pueda movilizar el vehículo, para con ello poder evitar algún incidente que se pueda lamentar. La policía está comprometida para que las fiestas se desarrollen con toda normalidad y en paz. Este año se cierra con el índice más bajo con apenas dos muertes violentas y ni un solo femicidio, lo cual nos ubica en una provincia segura, se espera que en lo que falta para cerrar el año, las cifras no cambien y en el 2025 se pueda mantener, aunque se hace difícil poder mantener la vara como se ha establecido.
La Policía Nacional, les desea a todos los ciudadanos una feliz Navidad y un año 2025 lleno de mucha prosperidad.