El tema no es nuevo en el Municipio del Cantón Pastaza, ya lo ha denunciado por reiteradas ocasiones la concejal Laura Pérez, sobre las trabas que se le pone a la hora de ponerse a fiscalizar las obras y proyectos en la actual administración.
María Augusta Cajas, es la concejal alterna de Iván Rodríguez, quien en pleno ejercicio de su derecho ha solicitado vacaciones al pleno del concejo municipal, dejando en su reemplazo a su concejal alterna. Es la primera vez que ella llega a esta función y se sorprende por las cosas con las que se encuentra.
Apenas ingresada al Municipio, solicitó la información correspondiente a la gerencia de la empresa pública de la Transcomunidad, sobre un tema específico que es el proyecto de construcción de los resaltos en varios sectores de la ciudad de Puyo. Pero oh sorpresa, se le respondió que cualquier pedido se lo debe canalizar con una carta dirigida al señor alcalde Germán Flores Meza, puesto que hay una resolución que toda solicitud de información debe ser dirigida al titular de la municipalidad, para que él a su vez pueda canalizar al departamento o técnico correspondiente, si así lo creyere pertinente.
Se sorprende, porque no es posible que todo tenga que ser canalizado por medio del Alcalde, ya que puede generar muchos problemas como es el caso de la demora en esperar una respuesta que según la ley, una vez que se ingrese una solicitud de información tiene el plazo de diez días para que sea respondida.
De todos modos, ella está trabajando y cumpliendo con su tarea de fiscalización haciendo los análisis técnicos de los procesos desde el portal de compras públicas.
Lo que más le llama la atención, es el proceso que se lleva dentro del proceso que se lleva dentro de este proceso de construcción de los resaltos, ya que todo proyecto que se ejecuta nace desde una necesidad ciudadana, pero en el portal de Compras Públicas no se encuentra ningún documento o informe de necesidad que haya llegado desde la ciudadanía, así como tampoco existe el informe técnico que explique a dónde se van a ubicar los resaltos, cuál es la razón y qué tipo de resaltos son los recomendados, ya que existen varios tipos que se aplican de acuerdo al lugar donde corresponde. Hay una norma que exige cuál es el diseño, cuáles son las especificaciones técnicas y tampoco se hace un análisis del transporte.
El monto del proyecto sobrepasa los USD 60 mil dólares, pero hay sospechas de sobreprecios en algunos rubros, por lo cual, se está haciendo comparaciones con distintos proveedores para determinar el precio real.
Otra de las observaciones es que hay resaltos que no tienen razón de ser, como el que está cerca de la Transcomunidad, porque no cumple con la función de reducir la velocidad de los vehículos ya que estos pasan de forma normal sin tener que frenar.