Un total de 55 esterilizaciones se realizaron el pasado sábado 13 de septiembre en la campaña impulsada por el GAD Municipal del Cantón Pastaza que en esta ocasión se realizó en la Concha Acústica de la Segunda Etapa del Malecón del Río Puyo, en el barrio Obrero.
Margarita Áreas, responsable de la Unidad Canina Municipal, señaló que la acogida de los ciudadanos fue todo un éxito, de tal modo que los cupos previstos para este sector se agotaron inmediatamente y mucha gente se quedó fuera, por lo que se ha tomado la decisión de extender la campaña por una nueva jornada que será para este sábado 20 de septiembre en el mismo lugar de la Concha Acústica.
Aclaró también, que si bien es cierto los muchos cupos se entregaron con anterioridad, pero hubo gente que ese día sábado madrugó desde las 04:00 por lo que se les dio la prioridad y aquellos que se quedaron fuera se les tuvo que reagendar para el próximo sábado.
El objetivo de la campaña es reducir la sobrepoblación de caninos y felinos en la provincia de Pastaza, mantener un control de la natalidad y llevar las cosas de manera más planificada. Hay una ordenanza que regula el cuidado responsable de mascotas y sanciona a quienes incumplan con las disposiciones. Está prohibido dejar salir a los canes a la calle, está prohibido el maltrato animal y tener a los canes amarrados o con cadena.
Con el mismo objetivo, la campaña se extendió durante la semana en otras parroquias como Veracruz, Tarqui, Pomona y Fátima, donde de igual manera la acogida de los ciudadanos con sus mascotas fue excelente.
Las recomendaciones posteriores a la cirugía es poder cuidar los puntos en los animales, hacer el control con el veterinario y en caso de infección o malestar acudir a su propio veterinario y cubrir los costos que corresponde en cada caso.
El costo de una esterilización en el ámbito privado cuesta aproximadamente entre los 45 a 50 dólares en animales pequeños y de hasta 75 dólares en animales más grandes, pero en la campaña que impulsa el Municipio de Pastaza se realiza de manera totalmente gratuita.
Hasta el momento se lleva ya una cifra de 200 animales esterilizados entre perros y gatos, para el próximo año la cifra aumentará, puesto que ya se cuenta con un presupuesto establecido para el efecto.
Las personas que deseen acudir el próximo sábado pueden anticipar su cupo en la Unidad Canina ubicada en los hangares del Municipio o asistir personalmente el mismo día de la esterilización.