El pasado viernes 23 de agosto del 2019, a las 14h23min, se alertaba que una avioneta de la compañía Aérea de Amazonía Verde se encontraba desparecida, la misma que cubría la ruta Macas – Warintza – retorno Macas. En la avioneta se encontraban 4 ocupantes: Capitán Cristian Montenegro, pasajero 1 Renato Tseremp, pasajero 2 Josefina Wachapa y pasajero 3 Federico Tsuink.
La emergencia se registró a 2 millas de la comunidad de Tinkimints, cerca de Warints del cantón Limón Indanza y en ese momento no se conyaba con datos oficiales del estado de los ocupantes.
El helicóptero Aereopolicial despegó del aeropuerto Edmundo Carvajal de la ciudad de Macas con personal de rescate del Cuerpo de Bomberos de Morona, para dirigirse al sitio donde se tenía localizada la avioneta por medios electrónicos.
La mesa de seguridad, conformada por el gobernador de la provincia, Juan León, el Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Gestión de Riesgos, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, se encontraban reunidas de forma permanente en la sala de crisis del ECU 911 Macas.
El Gobernador de Morona Santiago, Juan León Pilco, junto a la mesa de Seguridad, reciben al Prefecto de la provincia, Rafael Antuni, quién también se une a la coordinación de acciones para monitorear el plan de rescate del accidente de la avioneta de la compañía Amazonía Verde.
La Gobernación de Morona Santiago informaba a la ciudadanía, que desde tempranas horas de la mañana del sábado 24 de agosto del 2019, , la mesa de seguridad provincial se instaló nuevamente para continuar con las acciones pertinentes sobre el accidente de la avioneta de la compañía Amazonía Verde.
Desde la mañana del sábado 24, el helicóptero aeropolicial se encontraba cumpliendo una misión de reconocimiento, búsqueda y rescate con personal militar. Adicionalmente se encontraba otra aeronave haciendo sobrevuelo de los cuadrantes.
En esa oportunidad se ejecutaban dos misiones con el helicóptero del Ejército, mientras que los equipos de la 21 B.S CONDOR, estaban listos para salir por tierra, en cuanto se ubique a la avioneta. Es importante indicar que el clima de nuestra Amazonía era un factor determinante para continuar con la misión.
Por
la tarde, mediante rueda de prensa, la
mesa de seguridad, presidida por el Gobernador de la provincia, Juan León
Pilco, junto al capitán Juan Arcos Tuitza, delegado de la Dirección General de
Aviación Civil, informaron a la ciudadanía que gracias a la acción conjunta de
Fuerzas Armadas, FAE, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos, se localizó a la
avioneta de la compañía Amazonía Verde en el río Coangos, y a la vez , se confirmaba el lamentable fallecimiento de los 4
ocupantes: capitán Carlos Montenegro,
Renato Tseremp, Josefina Wuachapa y Federico
Tsuink.
El domingo 25 de agosto, en horas de la mañana,
ingresó personal experimentado de la Unidad de Rescate de la FAE y buzos del
GOE al río Coangos; lugar identificado del accidente aéreo, con el fin de
efectuar los procedimientos de rescate de las víctimas.
Debido a que esta es una operación extremadamente compleja y aunque el clima ha
colaborado con el traslado del personal, sé continuaba con el trabajo de
recuperación, puesto que la avioneta fue
encontrada sumergida en su totalidad en
las torrentosas aguas, y con el inconveniente de lo agreste de la topografía propia de la
selva Amazónica, la misma que no permitía
cumplir totalmente la misión.
El equipo operativo de rescate, se encontraba activo para continuar el lunes 26 de agosto, con las actividades de rescate.
El lunes 26 de agosto de 2019 en horas de la mañana en el aeropuerto Edmundo Carvajal, el Gobernador Juan León Pilco junto al Crnl. Pablo Villaroel, informaron a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, la nueva salida del equipo de rescate hacia el río Coangos para ejecutar la búsqueda de las víctimas.
En horas de la tarde, en presencia de familiares, amigos y prensa local y nacional, arribó hasta el aeropuerto de la ciudad de Macas, los restos mortales de la señora Josefina Wachapá, quién posteriormente fue transportada hasta la morgue de la ciudad de Sucúa para los procedimientos forenses y legales pertinentes.
Previo a una rueda de prensa, el gobernador de la provincia, Juan León junto al Crnl. Pablo Villaroel, Comandante de la Brigada Selva 21 Cóndor, mantuvieron una reunión con los familiares de las víctimas para entregarles información de primera mano sobre lo acontecido. Se dio a conocer que únicamente se recuperó el cuerpo de la señora Josefina Wachapá la misma que se encontraba dentro de la cabina de la avioneta sumergida en el río. En cuanto a las demás víctimas, se informó que el día martes 27 de agosto, con 4 equipos de rescate, se continuará con las operaciones de búsqueda en el río Coangos.
Finalmente, se informaba a la ciudadanía que el cuerpo de quien en vida fue Josefina Wachapa; una de las tripulantes de la avioneta accidentada, estarìa siendo velada en el salón del Sindicato de Obreros del Gobierno Provincial.
El martes 27 de agosto del 2019, El helicóptero de FF.AA trasladó al personal especializado en el siguiente orden: Policia Nacional, Cuerpo de Bomberos y Fuerzas Armadas. A este grupo se unieron los comuneros del sector de Warintza
La Gobernación de Morona Santiago, liderada por el Dr. Juan León, informaba a las 14:00 horas a la ciudadanía que gracias al trabajo conjunto de los 4 equipos de rescate, se procedió a la recuperación del cuerpo de uno de los accidentados , se trataba de Federico Tsuink , quién fue hallado aproximadamente a unos 400 metros del lugar del siniestro.
Equipos del GIR y GOE de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Cuerpo de Bomberos, continuaban con la búsqueda y rescate de los demás cuerpos.
En horas de la tarde de este pasado martes 27 de agosto del 2019, autoridades, familiares y amigos, presenciaron la llegada del tercer cuerpo se trataba de quién en vida fue el capitán Carlos Montenegro, el joven piloto oriundo de la ciudad de Macas y graduado en la Escuela de Aviación de Shell-Pastaza
Previo a la llegada del helicóptero, en el aeropuerto Edmundo Carvajal, el Gobernador de la Provincia, Juan León, el Comandante de la Brigada Selva 21 Cóndor Crnl. Pablo Villaroel y el Jefe de Policía de la subzona 14 de Morona Santiago Crnl. William Posso, confirmaron la identificación del cuerpo de la víctima, solidarizándose con los familiares y a la vez recalcando el trabajo profesional y dedicado del Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el cumplimiento de la misión de búsqueda y rescate.
Horas màs tarde , el Gobernador de Morona Santiago, Juan León, junto a las Autoridades de Seguridad, anunciaron la recuperación del cuarto cadáver, se trataba de quien en vida fue el maestro rural Renato Tseremp. Con este último rescate, se completaba y culminaba la misión encomendada al personal de Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y colaboración de comuneros del sector.
Así se cierra la historia trágica que enluta a Morona Santiago, quedan las oraciones y los deseos por tranquilidad en momentos de pesar de familiares y amigos. (Fuente informativa Gobernación de Morona Santiago)