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La mokawa Kichwa postula para ser Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

por Andres Ortega

En la ciudad de Quito se realizó el acto oficial de postulación de la cerámica ancestral kichwa, representada por la emblemática mokawa, para integrar la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, ante el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

El alcalde Germán Flores Meza quien estuvo presente en este acto tan importante, destacó que este paso busca dar visibilidad nacional e internacional al legado de las comunidades indígenas del cantón. “Con este paso elevamos al país y al mundo el legado de nuestras comunidades, reafirmando que Pastaza es territorio de memoria, identidad y cultura viva”, afirmó Flores Meza.

Pastaza es hogar de siete nacionalidades indígenas: Kichwa, Shuar, Shiwir, Achuar, Andoa, Zápara y Wao. En todas ellas, las mujeres desempeñan un papel fundamental en la continuidad del arte cerámico ancestral. Entre sus creaciones más representativas destacan las mokawas: vasijas grandes utilizadas para fermentar la chicha —bebida tradicional amazónica— y piezas pequeñas para su consumo. También elaboran figuras de animales, aves y reptiles, muy apreciadas en ferias y mercados.

La cerámica ancestral de Pastaza se comercializa tanto en el país como en el extranjero y constituye una importante fuente de ingresos para las artesanas. Sin embargo, las autoridades señalaron que un reto pendiente es equilibrar la cadena de valor, pues los intermediarios suelen quedarse con la mayor parte de las ganancias.

Con esta postulación, Pastaza busca fortalecer la protección, valoración y sostenibilidad de una tradición milenaria que continúa viva gracias a las manos de sus mujeres artesanas.

La concejal Laura Pérez, quien acompañó al grupo de mujeres ceramistas del Cantón Pastaza, señaló que esta iniciativa nació desde la fundación Sinchi Sacha, para visibilizar esta artesanía propia de la nacionalidad Kichwa tanto a nivel nacional como internacional.

Este es un paso muy grande que se tiene como institución pública para darle el verdadero valor a la cerámica amazónica que hasta ahora se ha mantenido de manera aislada y casi oculta.

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