La seguridad sigue siendo un problema en el Ecuador que se ha mantenido en el año 2025. El Ecuador carece de un plan y esto sumado a la escasa economía que dificulta proporcionar a la Policía el equipamiento y el personal para la realización de operativos de élite y con la frecuencia requerida. Fueron parte de las reflexiones a las que llegamos en nuestro segmento de entrevistas con la intervención del Arquitecto Mario Mora, político y analista de la localidad.
Lamentablemente, la mafia está incursionada en las instituciones públicas y eso complica un verdadero combate que permita socorrer al ciudadano de a pie. Muchos comerciantes han tenido que cerrar sus negocios y los que han podido, se han ido del país. Tantos jóvenes inclusive profesionales no hallan empleo, peor aún quienes no han tenido la oportunidad de prepararse. Son presa fácil de grupos de delincuencia organizada que les ofrece una alternativa para solventar su economía. Por lo que lamentó que el presupuesto se haya reducido en ministerios clave como salud y educación.
REGENERACION URBANA PUYO
Particularmente y sin conocer los detalles apoyó la obra de regeneración urbana, pero lamentablemente tiene la sensación de que no se hacen las cosas con convicción, sino, con el pensamiento de cuanto dinero les va a llegar a los bolsillos por parte de quienes tienen intereses sobre el dinero que manejará el proyecto.
Particularmente, ha solicitado le faciliten los planos para poder revisar la planificación en el área del subsuelo, pero no lo han hecho, por lo que infieren que no existen. Por más estética externa, las aguas pestilentes, en este caso, del estero “La Talanga” persisten, por lo que no se podrá decir que la obra estará completa. Ha sugerido al burgomaestre de la ciudad, que en la calle Nueve de Octubre, donde está la alcantarilla del estero Talanga, se coloquen colectores paralelos que son la solución para receptar las aguas servidas.
Además, ha solicitado una reunión con los miembros de la veeduría ciudadana (que no se ha conocido como se conformó) pero no han mostrado ningún interés y aparte que quienes la conforman no tienen una formación profesional inherente a la materia de ingeniería civil para que puedan aportar de manera más sólida.
Otra cuestión que considera un error es haber abierto las calles en un tramo tan grande, es decir, desde la Alberto Zambrano, hasta la altura del municipio, cuando el contratista, no tiene el suficiente personal para trabajar en 3 turnos. Es por ese motivo que se debió intervenir a través de tramos menos extensos. Esta situación ha perjudicado severamente al comercio, en plena temporada de Navidad, todo lleno de polvo desmotiva las compras en la zona.
