Inicio Noticias Municipio retoma los trabajos del Plan Maestro de Alcantarillado

Municipio retoma los trabajos del Plan Maestro de Alcantarillado

por Andres Ortega

En la planta de tratamiento del río Pindo Grande, ubicada cerca del hospital General Puyo, el Municipio de Pastaza hizo público el anuncio sobre la reactivación del proyecto de mejoramiento del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario de la ciudad de Puyo, más conocido como Plan Maestro de Alcantarillado.

Este proyecto se vuelve a tomar, luego de varios años paralizado, sin embargo, la presente administración, de manera responsable, vuelve a darle continuidad y procurar su culminación, porque hay recursos que están invertidos que no pueden perderse y porque hay una respuesta que darle al Banco del Estado.

El alcalde German Flores Meza, explicó que recibió el proyecto con un nuevo estudio que fue contratado por la administración anterior y que ha significado hacer algunos ajustes al plan original. Ahora ya se cuenta con toda la información y se ha procedido a la contratación para avanzar con los trabajos.

En la primera fase quedó culminado todo lo que significa el alcantarillado pluvial, quedando inconcluso el trabajo del alcantarillado sanitario y las tres plantas de tratamiento construidas para la descontaminación de los ríos Pindo Grande y río Puyo.

El objetivo principal es lograr el tratamiento de las aguas servidas, para la descontaminación de los ríos, pensando en la salud y el bienestar de los ciudadanos y también por responsabilidad con las comunidades asentadas aguas abajo que utilizan el agua del ´rio Puyo que finalmente llega a desembocar en el río Pastaza.

Rubén Cajas, en calidad de técnico contratado para llevar adelante el proyecto, señala que se ha tenido que hacer algunos ajustes para poder concluir con los trabajos, como por ejemplo la colocación de bombas adicionales para llegar con las aguas residuales hasta las plantas de tratamiento. Una vez que llega el agua, se le da el tratamiento que corresponde mediante celdas que detienen el sedimento que más tarde será retirado de manera periódica y llevado hasta el relleno sanitario como destino final.

Este nuevo esfuerzo le significa al municipio una inversión de un poco más de 9.5 millones de dólares, pero el alcalde agradece al Bando de Desarrollo que es el más empeñado a que el proyecto se concluya ya que está dispuesto a entregar más recursos en caso de ser necesario.

La empresa responsable de avanzar con los trabajos en esta etapa final es el Consorcio “Fiscalización Puyo” que cuenta con la suficiente experiencia y ha realizado proyectos similares en la región amazónica y otras regiones del país.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.