Angel “Angelito” Gualpa, es una persona con discapacidad visual de la provincia de Pastaza; camina siempre apoyado sobre un bastón que le sirve de herramienta para poder dirigirse a donde sea, sobre todo cuando se trata de salir por las calles de la Ciudad.
Así lo encontramos, justo la mañana del martes 15 de octubre, precisamente cuando se celebra el Día Internacional del bastón Blanco.
Nos cuenta, que fue la ONU en el año 1957 que reconoció esta fecha como memorable para las personas con discapacidad. Pero ya en el año 1921, se considera el uso del bastón blanco creado por un fotógrafo italiano, como principal distintivo de los no videntes.
El bastón blanco, cumple tres funciones importantes: primero lo que es la identificación, que los diferencia del resto de personas que también usan bastón ya sea per la edad o por cualquier otro tipo de apoyo. Segundo, les brinda protección para que se puedan ayudar a movilizar con mayor facilidad y finalmente, la autonomía de las personas no videntes.
Gualpa, hace un llamado a las personas videntes que cada vez que se encuentren con un bastón blanco, es señal que quién lo porta es no vidente y por ende se le debería ayudar, ya sea a cruzar la calle o alertarle de algún posible peligro.
Para conmemorar esta fecha, se tenía previsto la realización de varias actividades, como el encuentro del todas las personas no videntes, luego una socialización y caminata por las calles de la ciudad para llamar a la concienciación de todas las personas; pero que lamentablemente se tuvo que suspender por motivo de la paralización a nivel nacional por parte del sector indígena.
El bastón que usan la mayoría de las personas, es de tipo estándar, donado especialmente por el Ministerio de Salud, ya que se convierte en una necesidad que la entidad del Gobierno tiene que proveer. Sin embargo hay otros de carácter particular, cuyos costos varías, unos mejores que otros, sobre todo, con adaptaciones modernas, tomado en cuenta el desarrollo de la tecnología y que cuentan con: GPS, cámara implementada y otras cosas, pero que resultan muy costosos.