Así lo dio a conocer el director provincial del Consejo de la Judicatura, Pablo López, quien acepta que recibió oportunamente la comunicación de parte de la gobernadora Carolina Valdiviezo, decretando como días de asueto el lunes 11 de noviembre con motivo de las fiestas de provincialización de Pastaza y el viernes 15 por la Cantonización del Cantón Pastaza.
La fecha propia de Cantonización de Pastaza es el día 12 de noviembre, pero en virtud que la Ley determina que las fechas de descaso obligatorio podrán trasladarse a día más próximo al fin de semana, se ha trasladado para el viernes 15. En Puyo, no se celebra ningún acto conmemorativo por la cantonización, toda vez que la principal fiesta que se celebra es la de Fundación de Puyo el 10 de mayo.
En tal virtud, el Consejo de la Judicatura, así como no laboró el lunes 11, no laboraría también el viernes 15, pudiendo cumplir con un pre agentamiento de las audiencias establecidas para estas fechas.
Por otro lado, la entidad se encuentra trabajando de manera normal, brindando la atención a los ciudadanos en los horarios establecidos de 08:00 a 17:00 todos los días. En días anteriores se desarrollaron varias actividades encaminadas a celebrar el Día de la Función Judicial, entre estas actividades se destaca la realización de un taller sobre reformas a las materias penales, no penales y constitucionales, con el apoyo de la escuela de formación judicial y destacados expositores de la provincia de Tungurahua, alcanzando una gran participación de abogados y estudiantes de Pastaza.
En cuanto lo que tiene que ver al proceso en contra del ex juez Aurelio Quito, informó que todo ha sido ya trasladado a la Corte Nacional de Justicia, para que ellos aboquen conocimiento en virtud que se encuentra una persona vinculada que tiene fuero de corte nacional.
En lo referente a la apelación sostenida por el juez de la unidad penal, se designó un tribunal, de lo cual se excusaron varios miembros, como la Dra. Tania Massón, Juan Sailema y Jorge Vimos, por lo cual se solicitado el sorteo para la designación de nuevos jueces y se ha trasladado a jueces de la provincia de Napo.
En cuanto a los jueces destituidos, aún está el proceso para la designación de quienes los sustituirán.