Estamos a menos de un mes de los que será el evento más importante del año en lo que va de la actual administración municipal, presidido por el alcalde Luis Heras Calles. Se trata de la Primera Feria Nacional de la Pitahaya que tendrá lugar del 13 al 15 de diciembre. Es un trabajo contrarreloj pero que va avanzando satisfactoriamente gracias al equipo de trabajo que se ha conformado en la municipalidad.
En estos pocos meses previos para la organización, se ha laborado en dos líneas de acción. La primera enfocada en la parte externa, en concitar la atención de las provincias donde se cosecha la Pitahaya. En ese contexto en los últimos días, el propio burgomaestre ha acudido a las provincias del Cañar, El Oro, Guayas y Los Ríos. Allí mantuvo reuniones de trabajo con autoridades de la prefectura, la apertura resultó interesante y se logró el compromiso de participar en la feria de Palora. También se conoce de la participación de las provincias de: Pastaza, Napo, Imbabura, Pichincha, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Las reinas de la provincia del Guayas, anunciaron que participarán como candidatas a reina nacional de la Pitahaya, uno de los eventos colaterales, que se desarrollarán en el marco de la Feria.
Ya están confirmados los artistas, presentadores, la estructura del más alto nivel que garantizará la calidad del evento. Se está a la espera de la confirmación de la asistencia de varios ministros de Estado y el vicepresidente de la República, conformación de la mesa intersectorial, donde se analizarán y discutirán temas relevantes inherentes a la producción en la región amazónica.
La Federación Nacional de Exportadores de Frutas Frescas, serán los articuladores del espacio de la ronda de negocios, que tiene el objetivo de abrir nuevos nichos de mercado a nivel internacional.
En una segunda línea de acción, se está motivando en territorio a quienes se dedican a la parte productiva y de exportación, para que todos sumen sus esfuerzos a la gran causa de sacar adelante el proyecto, que no solo beneficiará al sector que se dedica al cultivo de la Pitahaya, sino que el sector turístico también se verá beneficiado en el futuro a corto plazo.
Se prevé la asistencia de un alto número de visitantes y posiblemente la planta hotelera de Palora este abarrotada durante los días de la feria, por lo que la ciudad cercana Puyo, tenga la oportunidad de recibir a personas que se queden por varios días. Subrayó que la organización de la Feria es conjunta con el Gobierno Provincial, organismo que aportará con recursos.