Inicio Noticias Caminata 3k por el Día Internacional de las Discapacidades

Caminata 3k por el Día Internacional de las Discapacidades

por Andres Ortega

Pese a que el Día de las Discapacidades se recuerda el 3 de diciembre, varias instituciones organizaron una caminata denominada 3k que se realizó en la mañana del domingo 1 de diciembre, con la finalidad de conmemorar la fecha y hacer presencia de este grupo vulnerable que existe también en la provincia de Pastaza.

  La caminata inició desde el monumento a don Jesús Escobar en el barrio obrero, siguiendo por la calle 20 de Julio hasta la 9 de Octubre, para luego coger la 27 de Febrero y finalmente llegar el Coliseo Municipal de Puyo.

   Alicia Lara, presidenta del Consejo Nacional de Discapacidades, señaló que esta es una fecha para hacer visible la presencia de las 3 500 personas que padecen algún grado de discapacidad en la provincia de Pastaza, para hacer prevalecer sus derechos y para exigir mayores oportunidades.

  A la camita se sumaron varias instituciones como: Gobernación de Pastaza, MIES, Distrito de Educación, CONADIS, Ministerio de Salud, MAE, Municipio de Pastaza y otras, que quisieron hacer presencia y demostrar su solidaridad.

  Gabriela Díaz, directora provincial del MIES, expresó su mensaje de solidaridad, recalcando el trabajo que el gobierno nacional viene emprendiendo en beneficio de las personas con discapacidad, de manera particular con el bono Joaquín gallegos Lara y otros programas en donde incluso de les beneficia con viviendas. Afirmó su compromiso de seguir trabajando a favor de todos los sectores más necesitados de la provincia de Pastaza.

  Mario Chico en calidad de rector de la Unidad Especializada Puyo, reclamó por la falta de oportunidades que tienen los chicos que salen de la institución, la mayoría de ellos capacitados para emprender en varios proyectos, pero que no encuentran la ayuda idónea. Ellos no quieren compasión sino comprensión.

  Finalmente Cristian Silva, una persona con discapacidad, dijo que no hay compresión de la sociedad y que le falta mucho por hacer en beneficio de los discapacitados, por ejemplo la ciudad no cuenta con accesos adecuados para felicitar la movilidad, los buses y taxistas no les paran para ser transportados y la falta de empleo en las instituciones. Hizo un llamado para trabajar por una sociedad más inclusiva e igualitaria.

   La jornada continuó con un programa cultural, con artistas propios de su sector, danzas y coreografías y finalmente un refrigerio para todos los presentes.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.