Acompañado del Ministro de Salud Juan Carlos Zevallos y el Ministro de la Amazonía Alex Hurtado, el Vicepresidente Otto Sonnenholzner, realizó algunas actividades en la provincia de Pastaza; entre ellas un recorrido por las instalaciones del Hospital Puyo en donde además de constatar la capacidad de atención a los pacientes USI que tiene esta casa, hizo la entrega de insumos médicos para el personal de salud.
Posteriormente participó de una reunión con dirigentes indígenas de la nacionalidad Waorani, en donde tuvo la oportunidad de escuchar y atender sus requerimientos, en relación a la pandemia que estamos atravesando.
En una entrevista a los medios de comunicación, señaló que el hospital cuenta con la capacidad suficiente para atender a los pacientes Covid-19, de las 40 camas destinadas hay una ocupación de 15, bueno no así en el área de cuidados intensivos que está al tope pero se espera aumentar tres camas más, por cuanto los pacientes demoran en salir. Acotó que de 3 ventiladores entregados en el inicio ya se tiene siete, pero el objetivo es llegar a 12 para satisfacer la demanda. Finalmente que se ha verificado la dotación de medicamentos y que hay provisiones para los próximos tres meses.
Reconoce que el problema es la falta de médicos intensivista, por lo que están en el proceso de contratar personal. En cuanto a las pruebas PCR la falta de aditivos ha hecho que se trabaje con pruebas rápidas hasta conseguir los aditivos.
Sobre el tema de la atención a las nacionalidades, explicó que se está coordinando todo para que no falte nada, pero desconoce sobre la falta de auxilio a un paciente desde la comunidad de Sarayacu que lamentablemente falleció, pero hará las investigaciones.
El Ministro Zevallos, por su parte, está muy contento con los informes que le han proporcionado, pero esto no significa que esto ya va a pasar, todo lo contrario la provincia de Pastaza está en plena etapa de expansión y habrá más incremento de contagios, pero se está coordinado el trabajo para que todo salga bien y por ello se está preparando al personal y contratando más profesionales.
Finalmente el Vicepresidente acompañado de Leonardo Mosquera coordinador zonal 3 de educación, se trasladó hasta las instalaciones de la U. E. Amauta Ñampi de la ciudad de Puyo, con la finalidad de impulsar acciones en torno a la educación intercultural bilingüe de Pastaza.
FOTO: Recorrido del Vicepresidente de la República en la provincia de Pastaza.