Inicio Noticias A un año de prisión es sentenciado el ex juez Aurelio Quito

A un año de prisión es sentenciado el ex juez Aurelio Quito

por Andres Ortega

A las 23:30 del lunes 3 de febrero, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, resolvió condenar a 1 año de prisión al exjuez Aurelio Quito por el delito de cohecho en el caso del río Piatúa. Mientras que al juez Bolívar Torres declararon su inocencia.

   Alrededor de 14 pruebas documentadas presentó la Fiscalía General del Estado, FGE, en este caso que generó escándalo a nivel provincial y nacional. Cerca de 50 testigos participaron en la audiencia desarrollada en la capital de los ecuatorianos.

  A través de un comunicado, la FGE señaló que ejercerá su derecho de impugnación mediante recurso de apelación, por considerar que la pena privativa de libertad impuesta al exjuez así como la ratificación de inocencia de Torres, no se compadecen con el bien jurídico tutelado por la norma penal ni evidencian una lucha frontal contra la corrupción.

  Jhon Álava, magistrado que denunció este hecho, expresó a través de varios de comunicación de la localidad y nacionales, que su denuncia fue cierta y por aquello declararon culpable a Quito. Las evidencias, entre ello cerca de 40 mil dólares, las botellas de whisky, audios, versión de testigos y más, permitieron que Fiscalía con el apoyo de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), presentara pruebas contundentes.

   Tras la audiencia de formulación de cargos, el abogado de Quito, Christian Romero, dijo que su defendido está presto a colaborar con las autoridades para revelar una red de corrupción que estaría operando en la Función Judicial. Que se va acoger a la cooperación eficaz, aquello nuca ocurrió, dijo el juez Álava.

  Este caso inició el 29 de agosto de 2019, cuando Quito ofreció a su compañero Álava, beneficios administrativos y económicos, con la condición de que ratifique la sentencia dictada en el caso. Por esta razón aceptó la entrega de dinero para el 3 de septiembre en un restaurante de la ciudad previo a una denuncia a la Fiscalía y Unase. En el interior de dos cajas de licor, Quito le hizo la entrega del dinero, momento en el que se procedió a su aprehensión.

   “Yo puedo caminar con la frente en alto y sobre todo por aquí en Pastaza”, expresó Álava, en torno a que ahora se le investigará. 

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.