El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha establecida por la Asamblea General de la ONU en 1999. El objetivo de esta jornada es sensibilizar a la sociedad sobre la violencia que enfrentan las mujeres en todo el mundo, promoviendo la lucha por su erradicación y garantizando sus derechos fundamentales.
Esta fecha fue elegida en honor a las Hermanas Mirabal, un grupo de activistas políticas de la República Dominicana, quienes fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo, debido a su oposición al régimen.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer busca visibilizar las múltiples formas de violencia que sufren las mujeres, desde la violencia física y psicológica, hasta la violencia económica, laboral y sexual. Además, promueve la creación de políticas públicas, programas de prevención y mecanismos de apoyo para las víctimas.
A lo largo del mundo, se realizan diversos eventos, marchas y actividades para recordar la importancia de erradicar la violencia de género y promover la igualdad. Este día también invita a reflexionar sobre la necesidad de cambiar actitudes culturales, sociales y legales que perpetúan la violencia hacia las mujeres.
En la provincia de Pastaza, varias instituciones se sumaron a esta conmemoración y organizaron varios eventos con el propósito de generar una cultura de paz y erradicar toda clase de violencia de género, entre ellas estuvieron instituciones educativas y el Consejo de la Judicatura de Pastaza.
En la Unidad Educativa Doce de Mayo, se realizó un acto especial, con la presencia de las autoridades, entre ellos, el Comando de Policía de la Subzona Pastaza, Cuerpo de Bomberos y de la fiscalía provincial de Pastaza, que participaron con casas abiertas para concienciar en los estudiantes la importancia del respeto hacia la mujer y fomentar la cultura de paz.
En el acto se dio a conocer la violencia de género está presente en todos los extractos de la sociedad, por lo que es el momento de concienciar en la ciudadanía para poder cambiar una realidad con la que hay que terminar.
Se recalcó que solo la educación puede ser el camino para poder dejar una huella significativa en un cambio de sociedad sobre la erradicación de todo tipo de violencia. El programa culminó con la entrega de premios a los estudiantes ganadores del Concurso de pintura para la erradicación de la violencia contra la mujer.