El incremento de los casos de dengue en la provincia de Pastaza ha causado preocupación en las autoridades, que obligó a la activación de la mesa No 2 de salud para tomar acciones inmediatas y también el COE Cantonal.
Así, el COE Cantonal de Pastaza reunido la tarde del 30 de noviembre, resolvió exhortar al Gad Municipal y Provincial el apoyo necesario para erradicar el dengue, a través de la prestación de un vehículo y conductor para la fumigación a partir de las 5h00 y 17h00. La coordinación de mingas de limpieza que permita eliminar los criaderos del mosquito que transmite este virus. El perifoneo en los diferentes sectores de la ciudad y la difusión sobre la prevención de la enfermedad a través de los medios de comunicación institucionales. Y además exhortó al Distrito de Educación que se socialice el tema con los estudiantes de las instituciones educativas a través de las clases virtuales.
Según el sistema de vigilancia del MSP hasta el momento se han registrado 168 casos y 164 casos en el sistema del Hospital del IESS, lo que equivale a un incremento del 50% a nivel de la provincia, que se declara en alerta total.
Magali Rodríguez, del área de epidemiología del Distrito de Salud 16D01 Pastaza, Mera, Santa Clara, reconoció que existe una alerta a nivel de la provincia y que en la ciudad de Puyo se ha elaborado un cronograma de fumigación en los diferentes barrios, iniciando desde este jueves 2 de diciembre en el barrio Intipungo y así sucesivamente por los diferentes barrios ya que la presencia de casos está casi en todos los barrios de Puyo.
Explicó que la principal sintomatología de los pacientes es la fiebre bien alta, acompañada de dolor de cabeza, malestar del cuerpo, por lo cual es importante acudir a un profesional para un diagnóstico más efectivo.
La fumigación es una medida de control que se aplica sobre todo para la muerte de los vectores adultos, pero queda la otra fase que le corresponde a la ciudadanía con la identificación de los criaderos del misquito, que está sobre todo en las fuentes de agua estancada en diferentes objetos que deben ser eliminados. Por lo que la colaboración de las personas es fundamental.
El alcalde Oswaldo Zúñiga, por su parte señaló que lamentablemente el Cantón Pastaza es el más afectado con la mayor cantidad de casos de dengue, sobre todo en la ciudad de Puyo, por lo cual, es fundamenta el proceso de fumigación como medida de control, el Municipio está listo para la colaboración en todo cuanto sea posible, ya sea con los vehículos para la fumigación, así como también con la difusión a través del medio de comunicación municipal para hacer campañas de socialización con la ciudadanía sobre las medidas de prevención del dengue.