Una asamblea liderada por el Prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe Cléver Jiménez, las nueve alcaldías, concejalías, representantes de juntas parroquiales, y ciudadanía en general, decidieron no asistir al evento de inauguración previsto en la parroquia de Tundayme, mediante el cual el Ecuador dio este jueves 18 de julio del 2019 inicio a su megaminería con la extracción de concentrado de cobre en la mina Cóndor-Mirador, situada en el sector de Tundayme, en el sureste de la Amazonía del país, cerca de la frontera con Perú.
Desde tempranas horas de la mañana el Prefecto lideró la reunión provincial en el cantón EL Pangui, con el afán de analizar la problemática minera en ésta jurisdicción. Después de un debate y escuchar las realidades de cada cantón en cuanto a este tema, de forma unánime resolvieron no asistir al evento organizado por la empresa minera y el Gobierno Nacional, en rechazo a la forma en que ha venido operando la empresa minera en los últimos años.
“Este proyecto minero en nuestra provincia es irreversible, las inversiones están hechas, ahora lo que buscamos como representantes es hacer respetar y exigir los derechos ambientales, sociales y económicos para la provincia conforme lo establece la Constitución del Ecuador”, manifestó el Prefecto de Zamora Chinchipe.
A la propuesta se sumaron representantes del sector de transportación en vehículos pesados, aduciendo que se está irrespetando la contratación de la mano de obra local. El Representante de los transportistas de carga pesada, sostuvo que han luchado desde el Gobierno anterior y todo ha sido en vano. “Hoy queremos ser parte de este proyecto señor Prefecto, nuestros socios hicieron créditos con la esperanza de que nos van a dar trabajo en la empresa, ahora algunos socios nos hemos quedado sin vehículos, hemos perdido hasta nuestras viviendas, felicito señor prefecto por liderar este tema”.
El vicealcalde del cantón Zamora Miky Reyes, felicitó al prefecto Cléver Jiménez por tomar esta iniciativa, “nosotros no vamos a luchar por un grupo de personas, vamos a luchar por el beneficio de la provincia, de nuestra parte tiene el respaldo por su actitud, felicito a usted y al pueblo que está reunido, estamos seguros que toda la provincia apoya su posición, vamos unidos a ser sentir nuestra preocupación a la empresa ECSA”.
Participaron de la reunión Alcaldes de El Pangui, Paquisha; Nangaritza; Centinela del Cóndor; vicealcaldes de Zamora, Yantzaza, y Yacuambi. También asistieron Concejales de varios cantones de la provincia, Presidentes de Gobiernos Parroquiales y ciudadanía en general. La reunión provincial se desarrolló en el cantón el Pangui, y posteriormente se sumaron autoridades de Morona Santiago lideradas por el Prefecto Rafael Antuni y el Alcalde del Cantón Gualaquiza Francis Pavón, ratificando la unidad para exigir el cumplimiento de todas las resoluciones adoptadas en la asamblea. Fuente informativa GAD provincial de Zamora Chinchipe.